Conéctate con nosotros

Biotecnología

Cuba, potencia mundial en biotecnología

Publicado

el

Cuba, potencia mundial en biotecnología

Desde hace más de tres décadas Cuba comenzó una ruta que la ha llevado hoy en día a convertirse en una potencia mundial en biotecnología y productos fármacos únicos contra enfermedades como el cáncer.

En 1986 se fundó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución líder de la industria biotecnológica, el cual abarca el ciclo científico desde la investigación incipiente, hasta la producción y comercialización de fármacos novedosos para la salud humana.

En tal sentido, el centro desarrollo en 1990 una vacuna recombinante contra la Hepatitis B que ha logrado, prácticamente, la desaparición de esa enfermedad en Cuba.

La orientación que le dio Fidel Castro fue muy precisa, llevar los descubrimientos a la producción de medicamentos a gran escala para distribuirlos por medio del sistema de salud en Cuba.

A la par del desarrollo científico internacional, la isla también amplió sus centros de investigación y de producción de fármacos por medio de distintas técnicas. Tal fue el caso del Centro de Inmunología Molecular, fundado en 1994, el cual inicialmente desarrolló la tecnología de los anticuerpos monoclonales para distintos usos médicos.

La industria biotecnológica aporta cada año más de quinientos millones de dólares a la economía cubana. Los científicos cubanos están mirando hacia el futuro, buscando nuevas formas de crear fármacos únicos e innovadores que no solo beneficien a la población isleña, sino a millones en todo el mundo.

Más de treinta años después de iniciarse en el camino de la biotecnología, se valida el concepto de que la ciencia cubana es una industria viva, en desarrollo y con una amplia proyección científica.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Biotecnología

El Lago de Apanás en Nicaragua, puede desaparecer en el mediano plazo

Publicado

el

Lago Apanás - Nicaragua
Fotografía de: Serenity of Nicaragua (http://www.serenity21.com)

Durante el Foro por la Sostenibilidad de Apanás, organizado por el organismo Veco Mesoamérica en Nicaragua, expertos recomendaron que se utilicen alternativas naturales para controlar las plagas en los cultivos.

Este espejo de agua situado en el departamento de Jinotega fue construido en 1964 para generar energía hidroeléctrica y actualmente 19 mil familias dependen de sus recursos.

Además de los plaguicidas, el lago está siendo afectado por el crecimiento de la frontera agrícola y por unas cuatro mil toneladas de sedimentos que ingresan anualmente al lago por la deforestación y el mal uso de los suelos.

El Lago de Apanás que fue declarado en 2001 como Sitio RAMSAR, es decir, humedal de importancia internacional, por la UNESCO, es refugio hoy para la conservación de la flora y fauna silvestre.

De continuar con el mal uso del suelo, la deforestación y demás problemáticas, el lago puede desaparecer a mediano plazo, según la ONG belga.

Enlaces de interés: Vredeseilanden (Veco Mundial)

Sigue Leyendo

Biotecnología

En Perú se investiga sobre la posibilidad de extraer células madre de piezas dentales

Publicado

el

Células madre de origen dental

La Universidad de San Martín de Porres de Perú y su equipo de investigadores apuestan por la innovación científica, esta vez en el mundo de la odontología a través de células madre de origen dental.

¿En qué consiste esta investigación?

Claudio Peña Soto, docente e investigador, nos da alcances de este interesante estudio.

Es una línea específica de investigación que tiene por objetivo comprobar la existencia de células madre en una pieza dental, la cual normalmente estaría destinada para el desecho.” Claudio Peña Soto – Docente Investigador

Por lo general, las piezas dentales que son extraídas se desechan en un tacho de basura en un centro odontológico, sin imaginar que las células madre obtenidas de esta pequeña región del cuerpo humano, pueden convertirse en la cura de muchas enfermedades.

El potencial puede ser utilizado para medicina regenerativa y tratar enfermedades degenerativas como la osteoporosis, o problemas maxilofaciales” Claudio Peña Soto – Docente Investigador

La finalidad de esta investigación es utilizar las células madre a partir de estructuras dentarias como las muelas del juicio para que de esta forma se utilicen tejidos propios del diente.

La Universidad de San Martín de Porres desafía los avances científicos para poder dar opciones terapéuticas de lo que será la odontología del futuro.

 

Sigue Leyendo

Populares