Conéctate con nosotros

Innovación y Desarrollo

Hospitales Civiles de Guadalajara usan 3D para reconstrucción de cráneos

Publicado

el

Cráneoplastia

En esta ocasión, el Cirujano Plástico, Dr. Juan Eduardo Pérez Delatorre, nos habla del laboratorio que junto con el Dr. Javier De La Peña, montaron en el Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde para la reconstrucción estética de cráneos, ayudados de tecnologías que les permiten trabajan en tres dimensiones.

Nos explica que quien aborda la reconstrucción del cráneo es el neurocirujano y que ellos como cirujanos plásticos practican la cráneoplastia personalizada, con tecnología 3D, una técnica que se viene empleando en Suiza y otros lugares del mundo y que ellos han integrado en un laboratorio que han creado en el Hospital Civil de Guadalajara, con la finalidad de ofrecer opciones armónicas, estéticas, adecuadas y de bajo costo, fundamentalmente para pacientes de bajos recursos.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Innovación y Desarrollo

Lego Fun Fest en Perú

Publicado

el

Lego Fun Fest en Perú

Ladrillo tras ladrillo, paciencia y creatividad, logran componer grandes esculturas de todo tipo, por supuesto con Lego. Niños y adultos peruanos, fanáticos del tradicional juego, participan todos los días de septiembre en el montaje “Lego Fun Fest” .

Lego permite dar rienda suelta a la imaginación y al entretenimiento en 17 estaciones interactivas. Los bloques conectables incluyen piezas programables con ordenadores para desempeñar procedimientos complejos o monumentales esculturas de personajes favoritos.

“Las esculturas son las que vemos aquí, en exhibición, tenemos aproximadamente 30 esculturas distintas, con los distintos personajes de las licencias de Lego, vamos a encontrar esculturas de Batman”. – Marianella Arana, gerente de GyT Group Perú.

Lego ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices, a la vez de estimular el cerebro para dar rienda suelta a la imaginación, creando algunas historias.

“Bueno, me impresionó de aquí, esta de acá, la pirámide, primero porque que es hecha por personas que no son de lego en sí, porque es bastante trabajo y después, obviamente, las esculturas de allá, que eso sí es increíble”. – Tania Vásquez, visitante.

Una de las principales atracciones en los más de cinco mil metros cuadrados de Lego se denomina “Crea tu país” , donde las familias participan recreando con las piezas lugares representativos de Perú, como la ciudadela incaica Machu Picchu, las preincaicas ciudadelas de barro de Caral y Chan Chan y otras riquezas del patrimonio nacional, además de recrear personalidades u otras actividades.

Sigue Leyendo

Ciencia y Tecnología

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Publicado

el

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Las alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, conocidas como dislipidemias actualmente son atendidas con tratamientos orales que pueden acarrear consecuencias adversas. Investigadores de la UNAM crearon una alternativa práctica y saludable: un parche.

“El fármaco que incluimos en este parche: la atorvastatina cálcica, que es ampliamente utilizada en todo el mundo para el tratamiento de dislipidemias, tiene buenas características que la permiten incluir en un sistema transdérmico. Se liga a Estos sistemas evitan el uso del fármaco a través de circulación heteropática en el hígado y por lo tanto se absorbe mejor la dosis.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

El parche es un sistema híbrido conformado por micro agujas que no causan ninguna molestia al contacto con la piel, este es el proyecto de doctorado del tesista Pablo Serrano Castañeda.

“Lo que hacemos es tener unas micro agujas que lo que hacen es volver permeable a la piel, insertarse en ella y contienen el fármaco. Las mismas enzimas de la piel deshacen esas micro agujas y se empieza a liberar el fármaco de manera inmediata.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

La dosis dura entre 7 y 15 días, dependiendo del tamaño del dispositivo; se ha comprobado que no tiene consecuencias adversas; en todo caso, basta con remover el parche para que se suspenda el tratamiento.

Este avance médico está en proceso de patente y los investigadores trabajan en nuevas opciones médicas.

Sigue Leyendo

Brasil

Ecodrones al servicio de la naturaleza

Publicado

el

Ecodrones al servicio de la naturaleza

Ni con un helicóptero ni con un avión. Las imágenes de esta reserva en el estado de Amazonas, Brasil, fueron hechas por un dron.

Felipe es un especialista en conservación de la organización WWF y apuesta a este tipo de tecnología.

“Sabemos que las áreas de conservación en Brasil son grandes, que la cantidad de funcionarios es limitada y que el desafío es muy grande. Entonces creemos que si tomamos lo bueno de la tecnología para ponerlo al servicio de la conservación podremos tener resultados un poco mejores y conseguir monitorear un área mayor. Y gestionar mejor nuestra selva”. – Felipe Spina Avino, analista en conservación de WWF

Este tipo de monitoreo permite desde detectar áreas desforestadas o incendios hasta buscar animales.

El dron está programado para tomar fotos y filmar.

Las imágenes son luego ingresadas a una computadora para crear mapas en 3D.

El desafío ahora es crear una guía para que también otros puedan usar esta tecnología.

 

“Hoy en día no existe una metodología para que la gente pueda traer un aparato de estos al campo y que haga fácilmente, automáticamente, un relevamiento, como intentamos hacer aquí. Entonces estamos tratando de hacer una prueba para crear eso”. – Felipe Spina Avino, analista en conservación de WWF.

El uso de drones en la conservación de la selva es algo novedoso. Pero en el futuro estos pequeños aparatos pueden ser grandes aliados para preservar la Amazonia y otras áreas.

Sigue Leyendo

Populares