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1.700 años despúes de su muerte, conocemos el rostro de la “Señora de Cao”

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Dama de Cao

A 1700 años de su muerte, se presenta oficialmente el rostro de quien fuera gobernante de la cultura Pre-Inca Mochica, en el noroeste peruano del Siglo IV de nuestra era.

Gracias a la reproducción con tecnología 3D, floreció el rostro de la Señora de Cao.

El trabajo de reconstrucción facial, en el que intervinieron treinta profesionales de diversos países, ha facilitado conocer el semblante de la dama, quien presumiblemente concentró el poder político y religioso en el Valle de Chicama, en la actual región de La Libertad, a 600 kilómetros de la capital peruana.

La morfología del rostro se produjo partiendo de la proyección del cráneo para mantener concordancia con la forma de labios, nariz y ojos, utilizándose en la fase final, fotografías de lugareñas que habitan en los alrededores del sitio arqueológico El Brujo, complementadas con documentos de investigación etnográfica.

Dama de Cao

La Señora de Cao
Fuente: National Geographic España

La réplica morfológica revela que la denominada Señora de Cao era de rostro ovalado y mirada profunda y su cuerpo medía casi un metro y medio.

Según los estudios forenses, ella murió entre los 25 y 30 años de edad, tras alumbrar una criatura.

La Señora de Cao fue desenterrada en 2005 y el ajuar funerario con un peso de cien kilos que la acompaña, revela su alto rango sociopolítico en la Cultura Moche.

El proyecto lo desarrollaron la Fundación Wiese, el Complejo Arqueológico El Brujo y FARO Technologies.

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Niños venezolanos contactan con Estación Espacial

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Niños venezolanos contactan con Estación Espacial

San Cristóbal (Venezuela) – AFP

¿Qué comen? ¿Y si se topan con un extraterrestre? Un grupo de niños venezolanos pudo preguntárselo este martes al astronauta Joseph Acaba durante un contacto con la Estación Espacial Internacional.

A lo largo de ocho minutos y usando equipos radioeléctricos, 10 escolares interactuaron con el tripulante puertorriqueño desde una cancha de basket en la ciudad de San Cristóbal (oeste), constató la AFP.

“Buenas tardes, Joseph, muchísimas gracias. Desde la Tierra (…) enviamos un gran abrazo, fraterno, y muchísimos saludos, estamos atentos a tu respuesta, gracias por permitirnos vivir un sueño”, dijo con la voz entrecortada Ricardo Benvenuto, uno de los promotores del enlace.

“Muchísimas gracias y bienvenidos todos a la Estación Espacial internacional”, respondió el astronauta, desatando la emoción de unas 600 personas entre estudiantes, padres y profesores.
Antiguo maestro en Florida (EEUU), Joe dialogó con diez menores, entre ellos Verónica Benvenuto, de ocho años, quien le preguntó qué comía en el espacio.

“Comemos muy bien, aquí hay muchas tortillas porque no podemos comer pan y tenemos carne y mi favorita es bistek chicken (pollo). A mí me gusta porque es un poco picante”, respondió el cosmonauta.

Diego, de 16 años, se interesó por saber si existía un protocolo ante un hipotético encuentro con extraterrestres. “No sé si tenemos un protocolo (…), pero si me encuentro con uno me voy a sentir muy feliz”, afirmó Acaba.
A Víctor Gracia, de 10 años, le inquietó saber qué estudian los seis tripulantes en la estación, ante lo que Joseph le dijo que analizan cómo poder mantenerse en caso de ir a Marte o a otro planeta.

“Y hago experimentos con plantas, en este momento tengo unas lechugas que estoy sembrando aquí”, expresó Joe, quien comparte en redes sociales imágenes de las plantas cultivadas en el espacio.

El contacto coronó un esfuerzo iniciado hace dos años por Benvenuto y Francisco Lorenzo, exalumnos del Colegio María Montessori, quienes lograron vincularse al programa de la Nasa Amateur Radio on the International Space Station (ARISS), en alianza con la liga mundial de radioaficionados.

La iniciativa busca incentivar el estudio de matemáticas, ingeniería, ciencias, tecnología y la exploración espacial.

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España: Mouse for All, proyecto finalista de la Competición Europea en Innovación Social

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España: Mouse for All, proyecto finalista de la Competición Europea en Innovación Social

Los dispositivos con pantalla táctil, también al alcance de las personas con discapacidad física. Es la premisa central de Mouse for All, un proyecto impulsado por dos emprendedores españoles, que se clasificó como finalista de la Competición Europea en Innovación Social organizada por la Comisión Europea.

“Hemos creadora una caja Mouse for all , una caja de interconexiones, este es el hardware que hemos creado; que lo que permite es conectar al teléfono Android los dispositivos de entrada que el usuario si que puede utilizar”. – Javier Montaner

Se refiere a pulsadores o botones que se pueden accionar con la cabeza, la barbilla o a las manos, según la movilidad del usuario. El dispositivo también se puede conectar con ratones adaptados, y así desplazarse por la pantalla del mismo como el puntero de un ratón de ordenador.

“La idea, también el hecho de venir aquí al EUROPAD es expandirnos internacionalmente. Estamos resolviendo un problema global y la solución también es global.” – Javier Montaner

El artefacto que cuesta 159 € salió a la venta el pasado verano en España y ahora se busca comercializarlo por toda Europa.

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En México también se producen contenidos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

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En México también se producen contenidos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

En México también se hace realidad virtual y realidad aumentada. Son jóvenes mexicanos entre 19 y 23 años quienes han trabajado en el proyecto de restauración de la tumba Tebana 39 en Luxor, Egipto.

En 2003, el Supremo Tribunal de Antigüedades de Egipto, autorizó que la Sociedad Mexicana de Egiptología, con el apoyo de la Universidad del Valle de México, realizaran los trabajos de investigación y restauración en la tumba Tebana 39.

12 años después, el proyecto llegó a los estudiantes de la carrera de Ingeniería.

La tumba en reconstrucción virtual perteneció a Kun Ra, segundo sacerdote de Amón, tercer hombre en la jerarquía del poder en el Imperio Egipcio.

Los jóvenes hicieron dos versiones de la tumba. Una con el aspecto en ruinas, que tiene actualmente. Y otra como se cree lucía, en el momento de esplendor egipcio.

Del engine del videojuego creado, los modelos tridimensionales se exportaron la aplicación de un celular móvil. Con ayuda de unos lentes y un celular, la tumba puede ser visitada por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

Se espera que la aplicación pueda ser una realidad en los próximos meses.

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