Conéctate con nosotros

México

Televisoras Públicas Presentan “Noticiero Científico Y Cultural Iberoamericano”

Publicado

el

  • Iniciativa de los canales de televisión pública de México, España, Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica
  • Dará visibilidad a las actividades de innovación y difusión tecnológica en Iberoamérica
  • Su emisión se realizará vía satélite

La innovación y la difusión de la tecnología para hacer más accesible el conocimiento científico en Iberoamérica, serán posibles a través de un noticiero científico y cultural que producirán canales públicos de seis países.

El Noticiero Científico y Cultural iberoamericano (NCC), es una iniciativa de los canales de televisión públicos de México, España, Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica, que contará con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, (ATEI); la UNESCO; la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, así como de la Asociación Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias, A.C.

Se trata de un noticiero informativo que se propone como un modelo colaborativo para dar visibilidad a las actividades de innovación y difusión tecnológica en Iberoamérica.

Esto permitirá hacer más accesible el conocimiento científico para sus diversas audiencias, protegiendo integralmente sus derechos, apoyando de manera sustancial la formación de públicos y extendiendo un sólido puente de información entre población, comunidades e industrias científicas y culturales de Iberoamérica.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano se regirá a través de un Consejo constituido por representantes de ATEI, así como de los países afiliados. Su emisión se realizará vía satélite a través del Canal Iberoamericano, Señal que nos une; los canales de la Red Edusat, que administra el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y Canal 44, que opera la Universidad de Guadalajara, entre otros.

También estará a disposición de los socios de ATEI y de la Red México vía streaming.

Hasta el momento, son cinco naciones adscritas al proyecto:

México.- Con la participación de Televisión Educativa, TV UNAM, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 22, Canal Once, Canal del Congreso, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Notimex y Canal 44.

Colombia:- Participa con el Canal Universitario Nacional Zoom y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Brasil.-Involucra a la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria junto a TvUnivap de la Universidad del Valle de Paraíba.

España.-Será representada por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla.

Costa Rica:-Colaborará con el Sistema Nacional de Radio y Televisión.

Argentina.- Tendrá la participación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ciencia y Tecnología

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Publicado

el

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Las alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, conocidas como dislipidemias actualmente son atendidas con tratamientos orales que pueden acarrear consecuencias adversas. Investigadores de la UNAM crearon una alternativa práctica y saludable: un parche.

“El fármaco que incluimos en este parche: la atorvastatina cálcica, que es ampliamente utilizada en todo el mundo para el tratamiento de dislipidemias, tiene buenas características que la permiten incluir en un sistema transdérmico. Se liga a Estos sistemas evitan el uso del fármaco a través de circulación heteropática en el hígado y por lo tanto se absorbe mejor la dosis.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

El parche es un sistema híbrido conformado por micro agujas que no causan ninguna molestia al contacto con la piel, este es el proyecto de doctorado del tesista Pablo Serrano Castañeda.

“Lo que hacemos es tener unas micro agujas que lo que hacen es volver permeable a la piel, insertarse en ella y contienen el fármaco. Las mismas enzimas de la piel deshacen esas micro agujas y se empieza a liberar el fármaco de manera inmediata.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

La dosis dura entre 7 y 15 días, dependiendo del tamaño del dispositivo; se ha comprobado que no tiene consecuencias adversas; en todo caso, basta con remover el parche para que se suspenda el tratamiento.

Este avance médico está en proceso de patente y los investigadores trabajan en nuevas opciones médicas.

Sigue Leyendo

Ciencia y Tecnología

La Exposición “Un mundo dentro de ti”, de visita en el Museo de las Ciencias Universum

Publicado

el

Un mundo dento de ti

¿Sabías que en los seres humanos habitan más de 150 billones de bacterias?

“Un mundo dentro de ti”, la exposición del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York visita el Museo de las Ciencias Universum para descubrir la enorme cantidad de microorganismos que viven dentro, encima y alrededor de nosotros y que impactan en nuestra salud.

“Hablar de la Microbiota es hablar también de virus, de hongos, de protozoarios, de una serie de microorganismos que están ahí conviviendo con nosotros desde hace mucho tiempo”
Daniel Barreto/ Subdirector Museo UNIVERSUM

Durante muchos años las bacterias estuvieron asociadas con enfermedad, sin embargo recientemente se ha descubierto que la investigación del Microbiota humano permitirá reconocer enfermedades, sus causas y la manera de prevenirlas.

“Lo que las investigaciones que se han estado haciendo en torno a esos microorganismos están arrojando es que tienen un papel muy importante en nuestra vida cotidiana … tienen un papel sumamente interesante que estamos empezando a dilucidar, a comprender realmente como se da en torno a nuestra salud, en torno a nuestra alimentación, nuestra forma de metabolizar los alimentos, hasta salud mental, incluso el cerebro.”
Daniel Barreto/ Subdirector Museo UNIVERSUM

La exposición guía a los asistentes, a través del cuerpo humano haciendo énfasis en aquellos lugares en los que las bacterias juegan un papel importante, como lo son la piel, la boca y el tracto digestivo, donde habita el mayor número de bacterias.

“Es muy importante que los conozcamos, que entendamos la relación que se genera con nosotros y que de ahí entendamos de una manera más precisa que no necesariamente están para perjudicarnos, por el contrario se genera una relación de mutuo beneficio o simplemente están ahí cumpliendo un papel determinado”
Daniel Barreto/ Subdirector Museo UNIVERSUM

Paralelo a la muestra, el museo UNIVERSUM planea una serie de actividades para enriquecer la temática con talleres, charlas y conferencias. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de diciembre

 

 

Sigue Leyendo

Ciencia y Tecnología

México hacia Marte

Publicado

el

México hacia Marte

Si no encontramos vida en otros planetas o cuerpos celestes cercanos, sí está la posibilidad de llevarla.

México reflexiona por primera vez sobre el papel que puede jugar en para lograrlo en el congreso México hacia Marte.

Durante 5 días, el centro nacional de las artes, centro cultural España y el centro de cultura digital, fueron el escenario de algo nunca visto antes en el país.

Desde todas las perspectivas, incluyendo el derecho, el arte, la biología o la geología, expertos dialogaron sobre contribuciones realizadas al viaje a marte por mexicanos. Como la participación en misiones análogas de la Mtra. Carmen Félix, el experimento parte del rover Curiosity del Dr. Rafael Navarro, o el Dr. Héctor Pérez de Tejada, quien estudia los “Efectos del viento Solar en Marte.” Todo abonando a preparar la llegada de los seres humanos.

Pero lo más importante: hacer conciencia de las grandes oportunidades que existen para México en la conquista de un nuevo horizonte.

 

 

Sigue Leyendo

Populares