Conéctate con nosotros

Noticias

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano

Publicado

el

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano es una iniciativa de los canales de televisión públicos de México, que contará con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI; la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, así como de la Asociación Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias, A.C.

Se trata de un informativo que dará visibilidad a las actividades de innovación y difusión tecnológica en Iberoamérica, con el fin de hacer más accesible el conocimiento científico para sus diversas audiencias, protegiendo integralmente sus derechos, apoyando de manera sustancial la formación de públicos y extendiendo un sólido puente entre población, comunidades e industrias científicas y culturales de Iberoamérica.

La emisión del noticiero será semanal, con una duración de 27 minutos y estará dirigido al público iberoamericano en dos idiomas, español y portugués, cuyos contenidos serán producidos a través del trabajo de colaboración y cooperación de las televisoras públicas, educativas y culturales de Iberoamérica.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano es una apuesta por el conocimiento y el progreso, en cuyos contenidos se verá reflejado el trabajo que las comunidades de investigación, artísticas y científicas realizan día a día, en su propio campo de acción, para beneficio de las poblaciones iberoamericanas y del mundo.

 

Inicialmente se propone la producción del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano para su difusión vía satélite a través del Canal Iberoamericano, señal que nos une; los canales de la Red Edusat, que administra el ILCE y Canal 44, que opera la Universidad de Guadalajara; entre otros. Asimismo, se pondrá a disposición de los socios de ATEI y de la Red México vía streaming.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano será presentado oficialmente el próximo martes 4 de julio a las 13:30 horas desde las instalaciones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano – SPR, desde la Ciudad de México.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Argentina

Pueblos originarios reclaman prórroga de ley para evitar desalojos en Argentina

Publicado

el

Pueblos originarios reclaman prórroga de ley para evitar desalojos en Argentina

Buenos Aires, Argentina. – AFP

Pueblos originarios de Argentina reclamaron este miércoles la prórroga de una ley que suspende los desalojos de sus comunidades hasta tanto se lleve a cabo un estudio de la tenencia de sus tierras.

La manifestación fue el cierre de cinco días de un campamento instalado frente al Congreso por representantes de 40 comunidades reunidas en el Colectivo Tierra y Territorio.

Los manifestantes buscan que el Congreso prorrogue por tercera vez la norma aprobada en 2006 y que preveía realizar en un plazo de tres años un estudio territorial de los lugares de Argentina en donde están establecidas las comunidades indígenas.

La ley, que prohibió cualquier acción de desalojo de comunidades durante este estudio, ya fue prorrogada en 2009 y 2013 y vence en noviembre próximo.

“Venimos con la expectativa de que el Senado prorrogue la ley. Lleva 11 años y de las 2.000 comunidades (indígenas) que existen en el país, solo han sido relevadas 400, nada más. Hay 1.600 que están esperando”, dijo Roberto Ñancucheo, un líder mapuche, que participó de la protesta.

El objetivo no es solo la prórroga de la ley sino que se termine este estudio y se apruebe “una ley de propiedad comunitaria”, explicó.

Ñancucheo insistió en que el Estado argentino “tiene una deuda de 200 años con los pueblos originarios” pero aclaró que no reclaman por esos 200 años sino que están “reclamando que paren lo que ocurrió en Argentina en los últimos 20 años”.

“Existen conflictos en todo el país. Son territorios desalojados por los sojeros, las mineras, los empresarios”, agregó.

Aseguró que “los indígenas no tenemos más dónde recular. Ni siquiera es una cuestión de valentía, coraje ni de resistencia”.

“No puede haber esta injusticia de un empresario con un millón de hectáreas y un pueblo mapuche que no tiene donde vivir, como lo que vivimos con el empresario Benetton”, insistió.

El empresario italiano Luciano Benetton es dueño de unas 900.000 hectáreas en la Patagonia, donde comunidades mapuches reclaman tierras ancestrales al sostener que ellos son pueblos preexistentes al Estado argentino.

El reclamo se renueva cuando todas las miradas del país se posaron en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, instalada en terrenos que compró Benetton en los años 90, y donde desapareció el 1 de agosto el joven Santiago Maldonado, solidario con la causa de ese pueblo, durante un violento operativo de la gendarmería (policía militar).

Sigue Leyendo

Innovación y Desarrollo

Lego Fun Fest en Perú

Publicado

el

Lego Fun Fest en Perú

Ladrillo tras ladrillo, paciencia y creatividad, logran componer grandes esculturas de todo tipo, por supuesto con Lego. Niños y adultos peruanos, fanáticos del tradicional juego, participan todos los días de septiembre en el montaje “Lego Fun Fest” .

Lego permite dar rienda suelta a la imaginación y al entretenimiento en 17 estaciones interactivas. Los bloques conectables incluyen piezas programables con ordenadores para desempeñar procedimientos complejos o monumentales esculturas de personajes favoritos.

“Las esculturas son las que vemos aquí, en exhibición, tenemos aproximadamente 30 esculturas distintas, con los distintos personajes de las licencias de Lego, vamos a encontrar esculturas de Batman”. – Marianella Arana, gerente de GyT Group Perú.

Lego ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices, a la vez de estimular el cerebro para dar rienda suelta a la imaginación, creando algunas historias.

“Bueno, me impresionó de aquí, esta de acá, la pirámide, primero porque que es hecha por personas que no son de lego en sí, porque es bastante trabajo y después, obviamente, las esculturas de allá, que eso sí es increíble”. – Tania Vásquez, visitante.

Una de las principales atracciones en los más de cinco mil metros cuadrados de Lego se denomina “Crea tu país” , donde las familias participan recreando con las piezas lugares representativos de Perú, como la ciudadela incaica Machu Picchu, las preincaicas ciudadelas de barro de Caral y Chan Chan y otras riquezas del patrimonio nacional, además de recrear personalidades u otras actividades.

Sigue Leyendo

Ciencia y Tecnología

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Publicado

el

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Las alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, conocidas como dislipidemias actualmente son atendidas con tratamientos orales que pueden acarrear consecuencias adversas. Investigadores de la UNAM crearon una alternativa práctica y saludable: un parche.

“El fármaco que incluimos en este parche: la atorvastatina cálcica, que es ampliamente utilizada en todo el mundo para el tratamiento de dislipidemias, tiene buenas características que la permiten incluir en un sistema transdérmico. Se liga a Estos sistemas evitan el uso del fármaco a través de circulación heteropática en el hígado y por lo tanto se absorbe mejor la dosis.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

El parche es un sistema híbrido conformado por micro agujas que no causan ninguna molestia al contacto con la piel, este es el proyecto de doctorado del tesista Pablo Serrano Castañeda.

“Lo que hacemos es tener unas micro agujas que lo que hacen es volver permeable a la piel, insertarse en ella y contienen el fármaco. Las mismas enzimas de la piel deshacen esas micro agujas y se empieza a liberar el fármaco de manera inmediata.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

La dosis dura entre 7 y 15 días, dependiendo del tamaño del dispositivo; se ha comprobado que no tiene consecuencias adversas; en todo caso, basta con remover el parche para que se suspenda el tratamiento.

Este avance médico está en proceso de patente y los investigadores trabajan en nuevas opciones médicas.

Sigue Leyendo

Populares