Tecnología

La agencia espacial rusa espera explicación por cancelar la visita a EEUU

• Bookmarks: 10


Rusia

La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, espera una explicación oficial de la NASA sobre la cancelación de la visita a EEUU del jefe de la entidad rusa, Dmitri Rogozin, por presiones de senadores estadounidenses.

Roscosmos aún no ha recibido una notificación formal de la agencia espacial estadounidense sobre la cancelación de la invitación que la NASA había cursado a Rogozin para que visitara EEUU, dijeron fuentes de la agencia.

El pasado viernes el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, dijo al diario The Washington Post que ha cancelado la invitación de la visita, prevista inicialmente para febrero.

Explicó que tomó esta decisión ante las protestas de «numerosos senadores sugiriendo que no era una buena idea» la visita rusa.

«Quise tomar en cuenta los intereses de los senadores y por ello he retirado la invitación» a Rogozin, indicó al rotativo estadounidense en una entrevista telefónica.

Un portavoz de la NASA dijo a la agencia rusa RIA Nóvosti que la visita planeada ha sido solamente pospuesta y que se fijaría una nueva fecha más adelante.

Rogozin fue sancionado por la anterior Administración estadounidense en 2014, cuando era viceprimer ministro, en respuesta a las acciones militares de Rusia en Ucrania.

De esta manera, el jefe de Roscosmos hubiera necesitado una exención para poder viajar a EEUU.

La visita de Rogozin estaba planeada para mantener y estrechar las relaciones entre la NASA y su homóloga rusa, después de que Bridenstine viajara en octubre pasado a Moscú y al cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Fue la primera reunión entre Bridenstine y Rogozin desde que ambos asumieron sus cargos en abril y mayo, respectivamente.

El administrador de la NASA aseguró entonces que Rusia tendrá un papel en los planes de la agencia estadounidense de exploración espacial, como la vuelta a la Luna y la exploración de Marte.

La NASA ha ofrecido a Roscosmos participar en la construcción de una plataforma lunar, denominada Gateway, pero no está claro aún el papel exacto de la agencia rusa en el proyecto.

EEUU quiere además enviar en un futuro una misión tripulada a Marte, algo para lo que también cuenta con Rusia.

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
645 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por