Sin categoría

Rapa Nui creará el área marina protegida más grande de América Latina

• Bookmarks: 31


En la isla más grande de Chile, la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui existen condiciones favorables para la formación de arrecifes de coral a su alrededor, gracias a las cálidas aguas que tiene, sus características tropicales y las bajas profundidades del nivel del mar.

Uno de los destinos turísticos más interesantes de Chile, en sus 163.6 kilómetros cuadrados se desarrolla la cultura Rapa Nui y se conserva el Parque Nacional Rapa Nui, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

«El pensamiento de proteger el entorno viene desde que uno nace. En nuestro ambiente natural siempre nos inculcaron, nos enseñaron que había que proteger, que había que cuidar y había que respetar todo lo que era alrededor tanto a la naturaleza y los seres vivos”. – Uri Tuki Teave, Mujeres Recolectoras de Caracoles y Conchas de Rapa Nui

El gobierno chileno anunció la creación de extensas áreas para proteger las especies marinas en el Océano Pacífico, justo en esta zona. El archipiélago Juan Fernández, áreas de conservación alrededor de Cabo de Hornos, y el parque marino en Nazca- Desventuradas son algunos de los proyectos que forman parte de este plan oficial, con el involucramiento del pueblo Rapa Nui.

“Queremos ser un ejemplo a nivel internacional de cómo el involucramiento de las comunidades es necesario para que esto funcione». – Poki Tane, representante de Rapa Nui

En inédita consulta indígena en la isla chilena de Rapa Nui, 642 rapanui votaron el pasado 4 de septiembre a favor de la creación del área marítima para compartir su administración con el Estado de Chile.El anuncio vinculado a esta extensa área se realizó en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4) que se realizó en los primeros días de septiembre en la Región de Coquimbo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1015 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por