Artículos o noticias

Académicos de Iberoamérica crean la Agenda Digital 2019 para la TV Pública

• Bookmarks: 33


Bogotá, Colombia. 

 

Destacados académicos de diversas Universidades de Iberoamérica se unen para la creación de la Agenda Digital 2019 para los medios públicos.

Esta propuesta, liderada por la Aso­cia­ción de las Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI), fue presentada en la Universidad Externado de Colombia. 

Diagnóstico de los medios públicos de Iberoamérica

Los problemas que obstaculizan el trabajo de los canales públicos son su errónea percepción de la cultura y educación. De acuerdo con el Dr. Guillermo Orozco, -uno de los coordinadores de la Agenda Digital 2019- Investigador de la Universidad de Guadalajara, los medios públicos se han comportado como un apoyo secundario a los formatos escolarizados, lo que ha llevado a crear productos audiovisuales aburridos y tediosos. «Hay que lograr la creación de contenidos provocativos». 

El académico invita a los medios a volver a una pedagogía dialógica con base en los métodos de aprendizaje de Paulo Freire. El filósofo portugués se oponía al sistema unidireccional de la educación, concebido como un instrumento de opresión, y propuso el establecimiento de un nuevo vínculo entre los profesores y sus alumnos, y que en este caso, se busca entre los medios públicos y las audiencias.

Propuestas de la Agenda Digital 2019.
  • Alfabetización transmedia: incentivar las transproducciones y las narrativas a partir de las audiencias.
  • Orientar el servicio público al consumidor-ciudadano: la TV por Internet Over-the-top
  • Comprender a las audiencias mediante metodologías de Big Data.
  • Producir contenido para audiencias segmentadas por generaciones.
  • Fomentar la Alfabetización Científica. 
  • Ampliar el criterio de lo público.
  • Comprender a la audiencia social: aquella que está en todas las pantallas; comparte y produce contenido.

De manera histórica, los medios privados han sido grandes aliados del poder político. Por ello, los medios públicos deben diversificar a sus aliados: ciudadanos, universidades, otros canales y medios.

Finalmente, la Agenda Digital 2019 busca ampliar el criterio de lo que se considera como «público», es decir, el rechazo al secreto. De esta manera, los medios comprenden temas relacionados con la problemática que enfrenta una sociedad y que se someten al debate público, pero además, deben entretener a sus audiencias e interactuar con ellas.

En la Agenda Digital para la TV Pública Iberoamericana participaron:

Colaboradores
Dr. Darwin Franco – Universidad de Guadalajara
Dr. J. Manuel Corona – Universidad de Guadalajara

Colombia, primer país en apropiar la Agenda Digital

Por su parte, la Ministra de Tecnologías de Información y Comunicación de la República de Colombia, Sylvia Constaín destacó que la pluralidad mediática; asegurar que el internet llegue al hogar de todos los colombianos, es uno de los objetivos principales del gobierno de Colombia.

En su participación puntualizó que los esfuerzos serán dirigidos a asegurar la libertad de prensa, los contenidos globales y multiplataforma, y el apoyo a las industrias culturales (Economía naranja).

Por: Redacción NCC

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1055 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por