Artículos o noticias

Los mitos de la miel

• Bookmarks: 25


Mèxico.

El académico Ángel López expresó que la mejor forma de reconocer la miel es aquella que se cristaliza, ya sea a la semana o después de varios meses

Existen diversos mitos acerca de cómo reconocer la miel pura de aquella que ha sido adulterada. De hecho, la gente se ha inventado diversas historias como aquella que enuncia que cuando se cristaliza no es buena o ya se echó a perder.

Otro ejemplo es que si se tiene un frasco con este producto y se voltea, si la burbuja se va despacio es miel pura y si se va rápido está adulterada.

Se cree que si se coloca la miel en un plato y se mete al microondas si se endurece es pura, pero si queda líquida no es buena. Incluso se ha pensado que por su color puede no ser buena.

De acuerdo con Ángel López Ramírez, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, estos mitos están muy alejados de la realidad. Ninguna de esas pruebas funciona para saber si el producto está adulterado.

El color, el sabor y el aroma de la miel está determinado por el tipo de flor que visiten las abejas.

El académico adscrito al departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos, detalló para UNAM Global que la única forma de reconocer un producto de calidad es a través de estudios de laboratorio especializados.

Expresó que la mejor forma de reconocer la miel es aquella que se cristaliza, ya sea a la semana o después de varios meses. Lo anterior depende del origen de la miel y la temperatura del medio ambiente.

No obstante, el año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de las mieles comerciales del supermercado. Tomó 20 diferentes marcas y resultó que sólo una estaba adulterada.

Regularmente, dijo el entrevistado, la miel adulterada puede encontrarse en los mercados públicos, la Central de Abastos y en los puestos de la calle, donde los vendedores le agregan jarabe de fructuosa, pedazos de cera y abejas muertas para hacer creer que es un producto puro.

Tipos de miel 

En México existen cinco tipos de miel representativa del país. “Podemos encontrar desde muy claras hasta con un color muy oscuro, unas más dulces que otras”.

1.- Miel del árbol llamado Mezquite que es de color ámbar claro y es producida en zonas semiáridas.

2.- Miel mantequilla es producida en el altiplano sobre todo en Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Proviene de la planta acahual, pero también se le conoce como Champote o Gigantón.

3.- La miel de azahar se da en las regiones citrícolas (Veracruz, Tabasco y Tamaulipas). Se produce en los huertos de naranjo en los meses de marzo y abril.

4.- Miel de los huertos de aguacate. Es de color oscuro con bajo contenido de humedad y un sabor fuerte.

5.- La miel producida en la península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Este producto proviene de las plantas tajonal y dzidzilché.

Cada una de estas mieles es única, tiene un color, aroma y textura diferentes. En cambio, en los supermercados sólo puede encontrarse una miel de color y aroma estándar.

Datos 

A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar como productor de miel y el tercer lugar como exportador. De hecho, nuestro país produce 55 mil toneladas al año, de las cuales el 50 por ciento se exporta, principalmente, a la Unión Europea, Japón, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Así, el consumo per cápita en nuestro país es de 350 gramos, lo cual representa un frasco, en contraste, el consumo per cápita en la Unión Europea es de dos kilogramos.

Por: UNAMglobal

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
974 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por