Artículos o noticias

México a la vanguardia científica con la construcción del sincrotrón

• Bookmarks: 16


 

México dio un paso definitorio en la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de soberanía científica y tecnológica de su historia. Se trata del Sincrotrón mexicano en el estado de Hidalgo.

“Se trata de un microscopio muy especializado basado en la aceleración de electrones a una velocidad cercana a la de la luz mientras se mueven en una órbita circular emitiendo rayos X, que es lo que nos permite determinar la estructura de la materia a nivel atómico”, explicó José Mustre, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).  

El proyecto que cuenta ya con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos mexicanos, y un terreno para su construcción, aportado por el Estado de Hidalgo, está siendo arropado por una comunidad de más de 50 sincrotrones en el mundo. Este proyecto permitirá colocar a México, no solo en la frontera de la ciencia a nivel mundial, sino resolver problemas locales, así como brindar oportunidades sociales y educativas a las futuras generaciones.

Por: DGTVE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
866 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por