Artículos o noticias

Equidad de género en las culturas ancestrales

• Bookmarks: 26


Perú.-

Hace cuatro mil o cinco mil años, el papel que desempeñaba el papel la mujer era muy preponderante en lo político y religioso en la sociedad Vichama, en lo que hoy es Perú.

Hallazgos arqueológicos muestran estatuillas de arcilla no cosida con diversos rangos jerárquicos como un corte de cabello negro, rojo o amarillo, así como peculiaridades en la vestimenta.

“ Según las evidencias encontradas, se puede ver la importancia y el alto estatus que tuvieron los personajes femeninos esto se pude apreciar en los tocados, adornos y ciertas vestimentas que le dan cierta jerarquía”.

Plantas medicinales descubiertas hacen presumir que también eran curaderas a demás de guías espirituales y gobernantes. “Al observar estos objetos entendemos que la mujer tenía un alto poder en la toma de decisiones”.

Además, en las distintas edificaciones piramidales se evidencia un rol de equidad de género que denota el compartir responsabilidades en todos los niveles. Vichama forma parte de la civilización Caral cuyo tiempo se remota cinco mil años, y que fue descubierta por la arqueóloga Ruth Shady hace once años atrás.

Por: XINHUA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1083 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por