Artículos o noticias

Las imágenes pueden contar mentiras

• Bookmarks: 32


México

¿Cómo se miente a través de las pictografías? Es la interrogante que dirige el panel “Periodismo Pictográfico ¿Cómo Contar la Posverdad en Imágenes?» que tuvo lugar en TV Morfosis dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

El uso de pictografías en el periodismo es una práctica usual y se convierte en una técnica eficaz a la hora de comunicar. Así lo dijo Gabriel Torres Espinoza durante su intervención en el panel al afirmar que “el periodismo digital suele ser mucho más visual” y que “comunicar a través de imágenes tiene un gran impacto”.

“La síntesis tiene un papel fundamental en la construcción de audiencias y también en el rating” señaló, dando énfasis en que las noticias tienden a mostrar menos texto donde la información usada sea la más relevante y que el uso de imágenes para comunicar tiene una tendencia creciente en los medios.

Por su parte Alejandro Piscitelli sostuvo que “las imágenes tienen una lógica de lectura totalmente diferente” y que las personas  “pensamos no solo con conceptos sino que pensamos también con imágenes”. Estas características indican que el uso de imágenes dentro de una noticia tiene gran importancia ya que puede condicionar la interpretación de la audiencia ante un suceso.

En éste sentido Carlos Scolari agregó que “podemos contar mentiras con imágenes” y que dentro de una noticia “las imágenes se usan para mentir”. Advirtió que además debemos aprender a «convivir con las fake news» ya que el problema no es nuevo pero es importante evitar reproducirlas.

“Fake news no es solo palabras, no solo lenguaje verbal, hay fake news en imágenes”, sostuvo Scolari al argumentar que el uso de las imágenes puede manipular la verdad.

por: Héctor S. Corona – NCC

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2721 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por