Artículos o noticias

Javier Santaolalla explica los misterios del Universo en la UNAM

• Bookmarks: 24


CDMX, México. 

 

Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas, habló de agujeros negros, materia oscura, antimateria y del campo de Higgs en el Universum.

El español doctor en Física de partículas y blogger de YouTube, Javier Santaolalla se caracteriza por divulgar la ciencia con toques humorísticos. Esta vez, en la Feria de las Ciencias y las Humanidades del Universum no fue la excepción.

Sobre los misterios del Universo recordó que Isaac Newton descubrió la gravedad cuando le cayó una manzana sobre la cabeza. “La gravedad es una palabra que suena horrible pero a los físicos nos encanta”, dijo entre risas.

Santaolalla afirmó en entrevista para UNAM Global que ha sido increíble visitar la Máxima Casa de Estudios y toda la Ciudad de México.

En este país hay jóvenes entusiastas, con ganas de aprender, y en general, el público mexicano es de los mejores que he conocido, porque son muy intensos y con ganas de compartir la pasión por la ciencia”.

Un aspecto interesante de la velocidad de escape es que depende de las condiciones del entorno donde se encuentra el planeta que ejerce la gravedad. Por ejemplo, en la Tierra, la velocidad de escape es de 11 kilómetros por segundo, y no importa el objeto, si se mueve de esta forma saldrá del planeta y se perderá en el Cosmos para siempre. “Ya sea un cohete o tu suegra, nunca volverá”, bromeó.

No obstante, si al planeta lo comprimiéramos poco a poco hasta llegar al tamaño de una naranja, la fuerza de escape aumentaría gradualmente y podría alcanzar hasta 300 mil kilómetros por segundo, la velocidad de la luz (la aceleración máxima en la naturaleza).

Así, la Tierra diminuta se habrá convertido en un agujero negro, donde nada podrá escapar, ni siquiera la luz. “Claro, necesitaríamos una fuerza descomunal para compactar a la Tierra”.

Afirmó que hasta el momento se desconoce qué hay dentro de un agujero negro. Las matemáticas han funcionado para estudiar las estrellas, pero el problema de estos hoyos espaciales es que dentro de ellos las ecuaciones no funcionan. “Es un misterio lo que existe después de la singularidad”.

Sobre la materia oscura, Santaolalla la describió como un ente desconocido que se encuentra en todo el Cosmos, permea el espacio y del cual nada sabemos. Esto es sorprendente porque el Universo está plagado de cosas que no conocemos y es muchísimo más grande de lo imaginado.

Existen como 100 mil millones de galaxias en el Universo, cada una con 100 mil millones de estrellas como el Sol, y cada una con tres o cuatro planetas orbitando que podrían ser habitables. Qué grande es el Universo, es enorme e inmenso, inimaginable”, subrayó el creador de los canales de YouTube Date un Voltio y Date un Vlog.

Otro enigma revisado por Santaolalla fue la antimateria. “Una de las simetrías más bellas es la materia y su antítesis”. Se trata de partículas con antipartículas que son exactamente iguales excepto por su carga, y con éstas podemos formar anti elementos de la tabla periódica, como anti-helio, anti-hidrógeno, anti-carbono, entre otros.

“Sólo hay una regla, si la materia toca la antimateria desaparecen y en su lugar queda energía”. Por ello, uno de los grandes misterios es entender estos dos reinos de materia de partículas y antipartículas.

El último de los misterios de los que habló fue el campo de Higgs. El primero en detectar la gravedad fue Newton, sin embargo, no llegó a dar con el mecanismo que hacía que las masas se atrajeran.

Dos siglos después, Einstein consiguió explicar el fenómeno al entender que en el Cosmos cuando dos cuerpos se atraen, las masas distorsionan el espacio y el tiempo. No obstante, todavía quedaron algunas dudas al respecto.

Las dudas se disiparon el 4 de julio de 2012 al descubrirse el Campo de Higgs. Se trata de una especie de energía que vaga en el vacío y al interactuar con la materia hace que se dificulte su paso a través del espacio. Al respecto, Santaolalla explicó que es más difícil mover un piano que un libro debido a su masa.

Así, se entiende que a mayor masa el objeto tendrá mayor impedimento de moverse en el espacio. “Podemos entender que un objeto con mucha masa es muy atractivo para el campo de Higgs, una con menor masa lo atrae poco”.

En conclusión, “se entiende que la masa es una interacción que tenemos todos los cuerpos con esta energía de vacío llamada campo de Higgs. Así, este círculo termina de explicar la gravedad”.

Los físicos viajan en el tiempo

Finalmente, Santaolalla mencionó que los físicos tienen súper poderes, porque pueden hacer cosas increíbles, como viajar en el tiempo. “Yo, como físico de partículas hago colisiones entre protones y con las energías alcanzadas se puede viajar al origen del Universo para entender cómo era la materia en ese momento”.

Por: UNAM Global / Notimex

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1948 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por