Artículos o noticias

Mariza, premio Luso-Español de Arte y Cultura 2018

• Bookmarks: 18


España. 
  • Dotado con 75.000 euros, el galardón reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países
  • El jurado, por unanimidad, ha considerado “su trabajo en favor del fomento de las relaciones hispano-portuguesas”

El jurado del Premio Luso-Español de Arte y Cultura, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte español, ha acordado, por unanimidad, proponer a Marisa Dos Reis, conocida popularmente como Mariza, para el Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2018.

El jurado, por unanimidad, ha considerado que “su trabajo en favor del fomento de las relaciones hispano-portuguesas queda patente en su participación en la película “Fados” del director español Carlos Saura, en los numerosos conciertos que desde el año 2008 realiza por diversos escenarios de España, así como en los dúos interpretados junto a reconocidos solistas de España como Miguel Poveda, Tito Paris, Concha Buika o Segio Dalma y que suponen, sin duda, una acertada fusión de ritmos diversos que contribuyen a derribar fronteras y acercar públicos”.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue creado en 2006 con carácter bienal para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. Reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas, y está dotado con 75.000 €.

MARIZA RECIBE SU PRIMER DISTIENCIÓN ESPAÑOLA Y PROMOCIONA DISCO
La artista de origen mozambiqueño, Marisa dos Reis Nunes, conocida por su nombre artístico Mariza. Fotografía: EFE/Chema Moya
Biografía

Marisa dos Reis Nunes, Mariza, (Maputo, Mozambique, 1973), es una cantante de fado de las más populares de Portugal y una de las artistas lusas con mayor proyección internacional.

Publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, al que siguió Fado curvo en 2003 que la asentó como artista y que le dio el éxito internacional. En 2005 publicó el álbum: Transparente.

En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado Meu fado meu junto al cantaor flamenco Miguel Poveda y Ó gente da minha terra, incluidas en la banda sonora original de la película. Al hilo del estreno de la película realiza una gira de conciertos por diversos escenarios de España junto a Carlos do Carmo y Camané desde noviembre de 2007 y hasta el verano de 2008.

Ese mismo año, EMI Music edita su nuevo disco de temas inéditos con el título de Terra, producido por Javier Limón, y con dúos en dos temas junto a Tito Paris y Concha Buika.

El 24 de mayo de 2014 interpreta el himno de la UEFA Champions League en el Estàdio Da Luz de Lisboa en la apertura de la Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2013-14.

Un año más tarde publica un nuevo álbum, Mundo, en el que en la versión española canta junto a Sergio Dalma Alma.

Mariza actuó junto a la cantante portuguesa de fado Ana Moura como parte de los actos de apertura e intermedio del Festival de Eurovisión 2018 que se celebró en Lisboa el 8, 10 y 12 de mayo de 2018.

Jurado

El fallo del Premio corresponde a un jurado compuesto por seis miembros, de los cuales tres son de nacionalidad española y tres de nacionalidad portuguesa. Éstos son designados de entre personalidades de reconocido mérito cultural por los departamentos gubernamentales responsables de la política cultural en cada uno de los países.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por los portugueses Joao Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Pedro Serra, profesor del Departamento de Filología Moderna en la Universidad de Salamanca y João Luís Carrilho da Graça, arquitecto.

Procedentes de España, integran el jurado Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Juan Cruz, periodista y escritor, y Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y de Cooperación. Camilo Vázquez Bello ha actuado como secretario del jurado.

Relación de galardonados hasta la fecha

2006             Jose Bento (poeta y traductor) de nacionalidad portuguesa.

2008             Perfecto Cuadrado (profesor y escritor) de nacionalidad española.

2010             Álvaro Siza Vieira (arquitecto) de nacionalidad portuguesa.

2012             Carlos Saura (cineasta) de nacionalidad española.

2014             Lidia Jorge (escritora) de nacionalidad portuguesa.

2016             Pilar del Rio (escritora) de nacionalidad española.

2018             Marisa dos Reis-Mariza- (cantante de fados). Portuguesa.

Por: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1514 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por