Artículos o noticias

Oenegés lamentan la falta de avances en la CCAMLR en proteger la Antártida

• Bookmarks: 31


Australia

Varios grupos defensores de la naturaleza deploraron que la reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés) concluyera el viernes sin avances en Australia.

«Desafortunadamente, estamos en el mismo lugar en el que nos encontrábamos el año pasado, la conclusión de otra reunión sin progresos en el compromiso de la CCAMLR para establecer una red de reservas marinas», destacó la directora ejecutiva de Antartic and Southern Coalition (ASOC), Claire Christian, en un comunicado.

La ASOC integra a 17 oenegés comprometidas con la conservación de la Antártida y el océano que rodea este continente.

«El 2018 ofreció a la comisión una oportunidad histórica de crear la zona protegida más grande de la Tierra en el mar de Weddell, (iniciativa) respaldada por 22 de los 25 miembros de la reunión», señaló Frida Bengtsson, de Greenpeace, en una nota de prensa.

«Y sin embargo, se permitió que tres naciones socavasen las negociaciones», añadió la activista, sin citar nombres.

El proyecto en el mar de Weddell, que parte de Alemania y cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE), propone crear una reserva con un área de 1,8 millones de kilómetros cuadrados libre de barcos pesqueros industriales y otras amenazas.

«Algo tiene que cambiar en la comisión para que pueda cumplir con su mandato con propiedad en los próximos años. Nos estamos quedando sin tiempo dada la escala de los peligros que afrontan nuestros océanos», dijo Bengtsson.

Otra iniciativa de protección en el este de la Antártida apoyada por Australia, Francia y la UE tampoco prosperó en la reunión de este año en Hobart, la capital del estado australiano de Tasmania.

«Estamos muy decepcionados de que la CCAMLR ni siquiera haya hecho revisiones básicas este año de su protocolo de transporte, algo que es muy necesario en la lucha internacional contra la pesca ilegal», manifestó la jefa del proyecto de conservación del océano Antártico de la ONG The Pew Charitable Trusts, Andrea Kavanagh.

La CCAMLR, formada por 24 países y la UE, nació en 1982 en una convención internacional que le ordenó proteger la fauna y flora marina de la Antártida.

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
854 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por