Artículos o noticias

Venezuela cierra frontera a comercio con Colombia por fiebre aftosa

• Bookmarks: 18


CaracasVenezuela.-

Venezuela cerró sus fronteras al comercio de animales con Colombia, debido a un nuevo foco de fiebre aftosa detectado en el norte de ese país, informó este lunes el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

«El gobierno ha decidido (…) cerrar las fronteras al intercambio comercial con Colombia de animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus de la fiebre aftosa: rumiantes en pie, porcinos, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal», señala un comunicado del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que Venezuela «se ha mantenido libre de la enfermedad por más de cinco años».

Pero, según informó el gobierno de Colombia el 11 de octubre, el nuevo foco de fiebre aftosa -por el que decretó una emergencia sanitaria- surgió de ganado de contrabando procedente de Venezuela.

La enfermedad fue hallada en un predio en el departamento de Cesar donde hay «216 bovinos y 114 porcinos, de los cuales 35 enfermaron y 20 murieron», dijo el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Valencia.

El ministerio de Agricultura venezolano acordó además desplegar 60 médicos veterinarios especialistas en las zonas fronterizas, puertos y aeropuertos.

También decidió «vacunar contra la fiebre aftosa a todo el rebaño bovino y bufalino del país, haciendo hincapié en las regiones fronterizas», con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa.

El gobierno de Maduro ordenó «el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo procedente de Colombia».

El ministro colombiano aseguró a su vez que se ordenó el sacrificio de los animales infectados y los que hayan tenido contacto con ellos. Además, apuntó que está en desarrollo un plan de acción sanitaria para evitar más contagios, que incluye adelantar los ciclos de vacunación.

El brote se suma a otro registrado a comienzos de mes en el departamento de Boyacá (centro), que provocó que a Colombia le suspendieran la condición de país libre de aftosa un año después de dar por controlado un brote surgido por animales llegados de Venezuela.

El virus no afecta a los humanos, por lo que el consumo de carne o leche no representa ningún riesgo, pero restringe el comercio internacional de estos alimentos.

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera a lo largo de la cual operan contrabandistas, bandas criminales y grupos armados ilegales.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
874 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por