Artículos o noticias

Despega con éxito un cohete ruso Soyuz con satélite militar

• Bookmarks: 25


Rusia

Un cohete ruso Soyuz 2.1b despegó el jueves del cosmódromo de Plessetsk (norte) para colocar en órbita un satélite militar, anunciaron las Fuerzas Armadas rusas en un comunicado.

Se trata del primer lanzamiento desde el fallido intento de llevar a tripulantes de relevo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) el 11 de octubre, cuyo cohete Soyuz logró despegar pero el vuelo tuvo que ser abortado.

Un problema de motor, dos minutos después del despegue, activó la expulsión automática de la torre de rescate del cohete, en la que encontraba la cápsula con los dos hombres, un ruso y un estadounidense.

«El jueves, a las 03H15 (00H15 GMT) tuvo lugar el lanzamiento exitoso de un cohete Soyuz 2.1b que llevaba un satélite militar», anunció en un comunicado en el que se agregó que el satélite alcanzó «su órbita en la hora prevista».

«Es el primer despegue de un cohete de la familia Soyuz desde el accidente del 11 de octubre», se ufanó en Twitter el director de la agencia espacial rusa Roskosmos, Dimitri Rogozin.

El cohete lanzado el jueves debía inicialmente despegar el 19 de octubre pero la operación fue aplazada luego del fracaso del lanzamiento hacia la ISS.

«Los Soyuz FG como el que tuvo un problema en Baikonur y los Soyuz 2.1b, son en principio el mismo tipo de cohete», explicó a AFP un experto de temas espaciales, Konstantin Kreidenko, que agregó que su principal diferencia es la potencia de los motores de la tercera etapa.

Desde 2019 los cohetes Soyuz 2.1 reemplazarán los Soyuz FG, utilizados desde hace unos 20 años para los lanzamientos hacia la ISS, según Kreidenko, redactor de la revista especializada «Las noticias de GLONASS».

Tras el fracaso del lanzamiento hacia la ISS, Roskosmos creó una comisión de investigación que debe presentar sus resultados el 30 de octubre y suspendió los lanzamientos de los Soyuz. Esta suspensión no concierne los vuelos militares.

por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
814 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por