Artículos o noticias

Brasil postula otra de sus atracciones turísticas a Patrimonio Mundial

• Bookmarks: 33


Río de Janeiro.

El Gobierno brasileño postuló el Parque de los Lençois Maranhenses, una de sus principales atracciones turísticas en el nordeste del país, como Patrimonio Mundial Natural de la Unesco, informaron hoy fuentes oficiales.

El informe de la candidatura fue suscrito este martes por el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte, último paso antes de ser dirigido a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó esta cartera en un comunicado.

«Presentamos la candidatura con la seguridad de que obtendremos ese reconocimiento internacional. Con su belleza excepcional, sus características únicas y su rica biodiversidad, los Lençois Maranhenses son, igualmente, fundamentales para el desarrollo socioeconómico de su región«, aseguró Duarte.

Maranhao
Litoral del estado de Maranhao, (nordeste de Brasil). Fotografía EFE

De acuerdo con el Ministerio, además de una gran belleza natural que atrae miles de turistas todo el año, este parque cuenta con una rica biodiversidad y especies únicas, que son criterios exigidos para que un lugar sea reconocido como Patrimonio Mundial Natural.

«Los Lençois atienden a tres criterios exigidos por la Unesco: área de excepcional belleza natural, exponente de procesos geológicos significativos y conservación de la biodiversidad, incluyendo especies amenazadas y endémicas«, según el comunicado.

Esta candidatura, sin embargo, sólo será analizada por la Unesco en su reunión de 2020 debido a los plazos. En la reunión de 2019, la organización analizará la candidatura presentada por Brasil para que se declare Patrimonio Mundial a la región natural y turística comprendida por los municipios de Paraty y Angra dos Reis.

El Parque Nacional de los Lençois (sábanas) Maranhenses, en el litoral del estado de Maranhao (nordeste), es un conjunto de dunas blancas separadas por lagunas de agua dulce cuyo color varía de azul a verde, que se extiende por 155.000 hectáreas y que constituye el mayor conjunto de dunas de Sudamérica.

Sus principales atracciones naturales son el Circuito de la Laguna Azul, el Circuito de la Laguna Bonita, la Laguna de la Esperanza, el Canto de los Lençois, la Hoz de río Negro, la Laguna de la Gaviota, la Laguna de las Emendadas y la Queimada de los Britos.

De acuerdo con el Ministerio, su posible declaración como Patrimonio de la Unesco puede contribuir para el desarrollo económico y social de la región mediante la promoción del ecoturismo.

La creación de un Parque Nacional Natural en los Lençois Maranhenses para garantizar su preservación fue decretada por el Gobierno brasileño en 1991.

De los 21 bienes y lugares de Brasil reconocidos como Patrimonio Mundial de la Unesco, siete son Naturales, entre los cuales áreas específicas de la Amazonía, el Pantanal y el Bosque Atlántico, así como el Parque Nacional del Iguazú, el Parque Nacional de la Sierra de la Capipara y el Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
855 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por