Artículos o noticias

Método de bajo costo para detectar farmacorresistencia en tuberculosis

• Bookmarks: 25


Ensenada, Baja California.

Baja California es la entidad con el mayor número de casos de tuberculosis a nivel nacional. En 2017, la incidencia fue de 58.4, mientras que la tasa nacional fue de 17.6, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

El mismo año, la tasa nacional de mortalidad por tuberculosis fue de 1.7, con dos mil 88 defunciones; en Baja California, la tasa fue de 8.29, es decir, casi cinco veces mayor.

En los centros públicos de salud mexicanos, el método de diagnóstico es por baciloscopia, que consiste en recabar una muestra diaria de flema del paciente durante tres días consecutivos, en las que se analiza si existe la presencia de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la baciloscopia “solo detecta la mitad de los casos de tuberculosis y es incapaz de determinar si hay farmacorresistencia”.

El doctor Rafael Laniado Laborín es jefe de la clínica y laboratorio de tuberculosis del Hospital General de Tijuana, una de las dos instituciones que en Baja California cuentan con equipo especializado que detecta la tuberculosis por medio de técnicas de biología molecular.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Laniado explicó que el equipo se utiliza solamente para analizar las muestras de pacientes de quienes se sospecha que son farmacorresistentes, debido a los altos costos que conlleva su uso.

“Nos refieren pacientes con sospecha de resistencia o cuando tienen alguna complicación, por ejemplo, alguna reacción adversa a los fármacos, para que nosotros decidamos qué esquema se les dará”.

Gracias a este equipamiento, la clínica cuenta con la capacidad para realizar baciloscopias, cultivos líquidos y sólidos y pruebas moleculares automatizados, y su uso requiere de cartuchos, similares a los de una impresora, que tienen en su interior un laboratorio automatizado de biología molecular y permiten conocer en cuestión de horas si la persona tiene tuberculosis, qué tipo de cepa es y si es resistente a alguno de los medicamentos de primera línea, que son aquellos que se suministran a los pacientes que no presentan farmacorresistencia.

El doctor Laniado comentó que recientemente han hecho esfuerzos para que los pacientes con tuberculosis sean referidos a la clínica si se les identifica algún factor de riesgo, como haber interrumpido el tratamiento anteriormente, tener VIH o continuar con tuberculosis tras haber cumplido con el tratamiento primario.

El equipo Xpert, con el que cuenta la clínica, ofrece una prueba rápida y efectiva de tuberculosis, por lo que desde 2010 la OMS recomendó su uso; sin embargo, debido a sus costos, no es utilizado como el método de rutina en los centros públicos de salud.

Los especialistas de la UABC están cuidando que el método que desarrollen sea económico para que no dependa de la compra de equipo especializado, sino que se realice con equipos pequeños que ya se tienen en los laboratorios del sector salud y, además, que no implique la implementación de un sistema de seguridad nivel tres.

Por: Conacyt  Prensa

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
907 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por