Artículos o noticias

Automedicación puede ocasionar daños irreversibles al organismo

• Bookmarks: 26


México.-

Ingerir medicamento sin prescripción de un profesional de la salud puede desencadenar graves trastornos que van desde alteraciones en sistema nervioso hasta alguna intoxicación con daños irreversibles al organismo y la salud, advirtió hoy un especialista.

«El consumo de fármacos por la vía libre puede generar reacciones alérgicas con riesgo para la vida y afecciones críticas en el sistema nervioso como mareos, náuseas, disminución en el estado de conciencia y somnolencia, lo que afecta no solo en lo físico sino en el rendimiento diario», dijo el neurólogo Arturo Benítez en un comunicado.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Hospital General de Zona número 1, en Coahuila, mencionó que desafortunadamente es una práctica común entre la población.

El problema es mayor cuando la persona tiene un tratamiento prescrito para determinado padecimiento como diabetes, hipertensión, artritis o patologías cardiacas, cuyos fármacos, en combinación con otros es posible que generen consecuencias graves.

La automedicación es más común cuando se presentan enfermedades aparentemente simples, como gripe, tos y alta temperatura, en cuyo caso es aparentemente sencillo obtener medicamento para «calmarlas».

A decir del experto, los órganos con mayor riesgo de daño son el hígado (falla hepática) y los riñones (insuficiencia renal), por lo que reitera sobre la gravedad de esta práctica e invita a acudir directamente con un profesional médico.

Finalmente señaló que el organismo de cada persona es diferente, y lo que puede ser de gran utilidad para una es altamente perjudicial para otra. De ahí la importancia de que todo lo que se administre en la búsqueda de la salud sea recomendado por un especialista en la rama que corresponda al malestar.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
770 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por