Artículos o noticias

Uruguay celebra el centenario de Tola Invernizzi con el viacrucis de Jesucristo

• Bookmarks: 21


Montevideo.-

Uruguay celebrará hoy el centenario del artista José Tola Invernizzi (1918-2001) con la exhibición de su muestra del viacrucis de Jesucristo, una serie de 15 cuadros en la que el artista uruguayo abordó la condición humana y el catolicismo, una religión que no practicó.

Así lo explicó a Efe el director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV), Enrique Aguerre, quien destacó que esta será la primera oportunidad en la que este recinto abre sus puertas al pintor y su narrativa sobre Jesús de Nazaret.

«Lo interesante también, por parte de Tola Invernizzi, es que no era católico y que se interesa en esta narración y suerte de relato visual», expresó.

Agregó que en esta serie, que estará en esta pinacoteca hasta el 21 de octubre, el artista busca plasmar «de alguna manera» las fortalezas y debilidades, la resistencia al dolor, la recuperación tras una caída, vencer a través de la muerte, lo espiritual sobre lo material «más allá» de una religión en concreto.

Los cuadros son propiedad del filósofo y teólogo uruguayo Jorge Scuro, a quien Tola Invernizzi donó para que fueran exhibidos en distintos lugares del país.

«Tola siempre se interesó en el hombre, el ser humano estuvo en el centro de su obra, es una pintura urgente, que tiene que ver con el expresionismo y que no está tan interesado en el acabado de la obra sino en la urgencia de decir lo que tiene que decir», comentó Aguerre.

Para el director del MNAV, esta muestra posee «dos elementos importantes» como el acceso masivo que tendrá toda la ciudadanía y el descubrimiento de un artista que «pese a nos ser católico» abordó un tema «tan fuertemente» tratado por otros pintores en el mundo.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1004 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por