Artículos o noticias

Energías renovables adaptadas al desarrollo rural

• Bookmarks: 39


 

La Universitat Jaume I, (UJI) ha impulsado el uso de las energías renovables con el objetivo de mejorar las posibilidades de empleo para el estudiantado universitario en las zonas rurales de Europa.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al proyecto europeo Erasmus, Plus into rural, liderado por la profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción Leonor Hernández.

Durante tres años se han desarrollado varias líneas de trabajo, de formación y divulgación, en el ámbito de la sustentabilidad con universidades y pymes de España, Rumanía y Hungría. Leonor Hernández explica: “Lo que se hizo fue unir las fuerzas y las capacidades que tienen universidades y empresas de diferentes países, que en este caso somos: España, Rumanía y Hungría. Y acompañar a los estudiantes en la formación de energías renovables, pero sobre todo, adaptadas al desarrollo rural para que por ejemplo, los alumnos del interior de Castellón, que muchas veces vienen a la Universitat Jaume I (UJI) a estudiar temas de ingeniería, puedan tener una formación que sirva para desarrollar iniciativas dentro de sus localidades, que incorporarán parte de las energías renovables y se traducirá en desarrollo económico para la zona de donde provienen”.

El trabajo en red y la interdisciplinariedad, han sido claves de este proyecto que ha contado con una financiación comunitaria superior a los 200 mil euros.

Por este motivo se ha fomentado la colaboración entre ayuntamientos, pymes y entidades ciudadanas. Mientras que sus promotoras han combinado áreas de conocimiento diversas como, por ejemplo, Ingeniería, Sociología y Administración de empresas. Leonor Hernández continúa: “Pensábamos que darle un impulso económico a las zonas rurales era una forma de asentar población, sobre todo joven, para que ellos fueran los motores de desarrollo económico de esas zonas”.

La iniciativa integral de la Universitat Jaume I, obtuvo el diploma de excelencia en la quinta edición de los edumanager Awards organizados por la Universidad Rumana Vasile Alecsandri, por su compromiso en la protección ambiental y el desarrollo sostenible. (Universitat Jaume I)

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
908 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por