Artículos o noticias

«Todo oaxaqueño es artista hasta que no demuestre lo contrario» 

• Bookmarks: 50


 

 

Oaxaca, México.

“En Oaxaca todos son artistas hasta que cada cual demuestre lo contrario” es una frase que, con sentido del humor y una carga de realidad, refleja la realidad delas personas en esa parte del país», expuso la secretaria de las Culturas y Artes de esa entidad, Adriana Aguilar Escobar.

Al hablar de los artesanos textiles locales, mencionó que actualmente trabaja junto a la senadora y artista Susana Harp, quien preside un programa de protección a las creaciones en las que cada pueblo, diseñador y productor plasma su visión del mundo, su cultura ancestral e incluso su historia de familia.

“No se trata de imponer ideas a los habitantes de las comunidades, sino de darles las herramientas legales para que cada creador decida cómo proteger su arte. La senadora tiene todo el apoyo de los artesanos y las autoridades de Oaxaca, pues no es un tema fácil y con las leyes actuales, es difícil proteger nuestros textiles”.

La funcionaria señaló que en cada uno de los 570 municipios oaxaqueños, la población está dedicada a alguna rama de las Bellas Artes y a las artesanías.

“Oaxaca es muy rica en cultura. Siempre ha vivido un gran momento, porque Oaxaca tiene de todo: diversidad cultural, todo tipo de climas, música, bailes, joyería, orfebrería, talladores de madera, tejedores de textiles, gastronomía, mezcal y una lista interminable de atractivos reconocidos mundialmente”.

La cultura en Oaxaca siempre ha estado ahí, aunque ha sido a partir de las últimas décadas que el mundo ha volteado hacia sus ocho regiones en la montaña, la sierra, la costa y los valles; en sus pueblos y ciudades, en tanto que “la población local, al ver la emoción que generan fuera de la entidad, valora y revalora su cultura”.

Por: NTX/ Juan Carlos Castellanos C.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
973 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por