Artículos o noticias

Peri Azar propone viaje por la historia de Argentina a través de la música

• Bookmarks: 35


 

Huesca, España.

La realizadora argentina Peri Azar plasmó en su documental «Gran Orquesta» un viaje sentimental a través de la historia de su país durante los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado que se sirve de la música de una popular orquesta de jazz de la época sumida hasta ahora en el olvido.

Según explicó en rueda de prensa la directorael azar, el destino o quizás ambos hicieron que hace casi 20 años encontrara en un contenedor de Buenos Aires un baúl que guardaba en su interior decenas de partituras manuscritas que en un principio le parecieron jeroglíficos al carecer de estudios de música«.

Veinte años después se desplazó a Huesca para el estreno internacional, en el marco del 47 Festival de Cine de la ciudad, de un documental que habla de Argentina y de una música que los cambios que comenzaron a finales de los años cincuenta relegó a la oscuridad y el olvido.

Su primer acercamiento al archivo como investigadora le permitió descubrir que los arreglos correspondían a una gran orquesta de jazz, la del músico Héctor Lomuto.

Popular en cafés y locales de baile porteños, en un momento en que la influencia de Hollywood era patente. En  ese entonces, el Peronismo comenzaba a nacer como ideología nacional.

La gran orquesta de Lomuto,  duplicaba el número de instrumentistas de una ‘Big Band’ de la época.  La orquesta saltó a la fama, según ha explicado Azar. Todo pasó cuando el tango se asomaba desde el arrabal y el jazz, de los palacios en los que era escuchado de forma minoritaria.»

Jazz de artistas norteamericanos blancos y swing, pero también boleros, mambos, pasodobles y rumbas formaban parte del repertorio de una orquesta que se turnaba con naturalidad en los escenarios con «La típica», como así eran conocidos los grupos de tango y milongueros.

Después de la muerte de Héctor Lomuto y de su esposa, sus herederos procedieron a vender dos años después el departamento en el que vivían, sin apercibirse del tesoro para el patrimonio musical argentino que contenía el arcón.

Peri Azar fue quien descubrió el arcón, en el que se fijó primeramente por su aspecto, y sus partituras manuscritas, salpicadas de dibujos, comentarios, chistes y todo tipo de anotaciones de los músicos.

Comenta que no sólo consiguió con el tiempo hallar en las antiguasdisquerías‘ de Buenos Aires algunos viejos discos en 78 r.p.m. sino que dedicó ocho meses a digitalizar todo el archivo para asegurar su conservación.

Según la realizadora, el documental carece de intención biográfica y no trata de hacer una historia del jazz argentino, sino que busca «transmitir una sensación entre la desolación y el amor por el descubrimiento de un archivo perdido«.

La realizadora, satisfecha de la respuesta obtenida en su país tras la exhibición de su documental en el Bacifi, asegura que la población argentina ha sido «poco orgullosa» respecto a su patrimonio cultural.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1138 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por