Artículos o noticias

El Congreso de Chile da luz verde a la creación del Ministerio de Ciencia

• Bookmarks: 50


Santiago de Chile, Chile, jueves 31 de mayo (EFE)

El Congreso de Chile aprobó hoy con 130 votos a favor y una abstención el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, lo que da luz verde al Ejecutivo para ratificar su promulgación.

El texto, que ya fue aprobado por el Senado, está ahora en poder del presidente Sebastián Piñera, quien tendrá en sus manos iniciar el proceso de construcción de la que será la vigesimocuarta cartera del Gabinete.

La decisión llega un día antes de que se celebre la ceremonia de la Cuenta Pública, que tendrá lugar este viernes en Valparaíso, donde el presidente presenta un discurso ante el Congreso para dar cuenta del estado administrativo político de la nación.

Durante esta intervención, Piñera podría dar el último paso y anunciar su deseo de convertir la iniciativa en ley, ya que cuenta con el apoyo de prácticamente la totalidad de la Cámara Baja.

Enrique Van Rysselberghe, diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), fue uno de los primeros en celebrar la decisión y destacó que la creación del ministerio serviría para «integrar los esfuerzos» que se hacen en materia de ciencia y tecnología.

Así como para que exista un ministro que «responda por la gestión» de la materia, y revertir la situación actual, caracterizada, según indicó, por tener unos apoyos «diluidos, dispersos y no sinergizados».

Una posición que compartió el diputado socialista Patricio Rosas, quien hizo hincapié en el hecho de que Chile únicamente destina el 0,38 % de su PIB a inversiones en ciencia, en comparación con los países de la Unión Europea, que «invierten sobre el 3 %».

«Esta es una oportunidad única para cambiar esta realidad, sobretodo entendiendo que como país tenemos ventajas comparativas en muchos temas, tanto en construcciones asísmicas, biotecnología, astronomía, glaceología y oceanografía.» concluyó Rosas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1097 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por