Artículos o noticias

Científicos mexicanos crean sistema para detectar 280 patógenos

• Bookmarks: 23


México. 

Científicos mexicanos desarrollaron un sistema de alta tecnología para detectar, en aire, agua, alimentos, organismo, o en cualquier superficie, 280 patógenos para evitar posibles brotes epidémicos, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de México.

La localización de dichos patógenos se podrán realizar en 24 horas «de forma oportuna, rápida y segura», debido a que el sistema está compuesto por segmentos del genoma de los microorganismos de interés, explicó  la máxima casa de estudios.

«Una de sus aplicaciones y ventajas es que se puede monitorear el medio ambiente para descubrir con oportunidad riesgos, impedir un posible brote epidemiológico y alertar a las autoridades», expuso la científica María Leticia Arena Ortiz.

La experta de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseguró que, a partir de muestras de agua o suelo, alimentos o incluso de una herida se logra tener ADN de los microorganismos que pueden hacer daño a la salud humana, para analizarlo en el microarreglo.

El sistema ya fue utilizado por estudiantes de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras en Mérida, para monitorear la calidad del ambiente en manglares, cenotes y plantas de tratamiento de aguas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
876 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por