Artículos o noticias

Panamá exhibe la impresionante tumba del Señor Sipán en Perú

• Bookmarks: 20


Panamá

La tumba del Señor de Sipán es uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX, comparado en su momento con el nicho del faraón Tutankamón, en Egipto.

La cultura, apuntó el científico, siempre está «al final» de los presupuestos estatales porque los gobernantes latinoamericanos están «centrados» en la política económica y no terminan de entender la importancia de «conocer el pasado para no repetir los mismos errores en el futuro».

La exposición «Sipán: Misterio y esplendor en el Norte de Perú», una muestra del tesoro que descubrió en 1987 y que permitió tener un mayor conocimiento de la cultura Moche, una civilización prehispánica anterior a los Incas, que vivió en el Norte de Perú entre los siglos II y VII.

El Señor de Sipán fue un gobernante del Antiguo Perú, un ser semidivino, que fue enterrado en un sarcófago de madera. Se encontró intacto y fue el primero de ese tipo descubierto en América.

El antiguo sacerdote guerrero fue sepultado junto a algunos de sus colaboradores más cercanos y junto a toda su riqueza porque existía la creencia de que así se podía disfrutar eternamente de lo que se había gozado en vida. En la tumba se hallaron más de 600 piezas de oro, plata, cobre y piedras preciosas, así como objetos de cerámica y madera tallada de inimaginable valor.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1631 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por