Artículos o noticias

Cuba se consolida como un paraíso de la aplicultura

• Bookmarks: 32


Cuba.

En los montes de la provincia de Matanzas, en el oeste de Cuba, las abejas zumban lejos del peligro que las acecha en otras partes del mundo, tienen una dieta rica en flores silvestres.

Las alarmas están encendidas: la población de abejas en el planeta está disminuyendo por el cambio climático, la agricultura intensiva, las plagas y los agroquímicos.

Entre la maleza, porque «la abeja no es de zona urbana ni agrícola, es de monte», el ingeniero mecánico Rogelio Marcelo Fundora y su hermano, tienen 600 colmenas llenas de pequeñas y laboriosas operarias.

Los hermanos adoptaron la apicultura durante la crisis económica de los 90, tras el colapso de la Unión Soviética, país del que llegaban anualmente a la isla miles de toneladas de pesticidas, fertilizantes y herbicidas químicos para la agricultura.

Miel cubana

Privada de esos recursos, en parte también por el embargo que le aplica Estados Unidos, Cuba comenzó a desarrollar los biofertilizantes y los biopesticidas, reduciendo a niveles muy bajos el uso de los agroquímicos, que están diezmando las colonias de abejas en el mundo y contaminan la miel.

«El año pasado obtuvimos 80 toneladas de miel», cuenta Santiago entre la manigua y detrás de un velo negro que lo protege de las picaduras del enjambre, ahora revuelto por los intrusos en el colmenar.

Los Fundora son desde 2006 los «reyes» de la apicultura en la isla, con rendimientos de hasta 160kg de miel por colmena, más del triple del promedio nacional (51 kg).

«No hay milagros, hay mucho trabajo», y «un manejo incansable en cuanto a cambio de reina, selección de la abeja, rotación de los panales», añade este exprofesor, curtido por el sol y el trabajo.

De sus 21 apiarios, ubicados a decenas de kilómetros de su finca en el pueblo de Navajas, 140 km al este de La Habana, extraen una miel, como dicen, «limpia» (libre de agrotóxicos).

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
924 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por