Artículos o noticias

Colombia a la vanguardia de proyectos contra la deforestación

• Bookmarks: 22


Bogotá, Colombia.

 Colombia, uno de los países más vulnerables al cambio climático, es un escenario propicio para desarrollar proyectos contra la deforestación. Tropical Forest Alliance (TFA2020) es una asociación sombrilla que llegó a Colombia hace tres años para colaborar con el Ministerio de Ambiente y que reúne a Gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil de 33 países para crear alianzas que busquen acabar con la deforestación y mitigar los gases carbónicos.

Colombia, en menos de tres décadas, ha perdido alrededor de 6 millones de hectáreas naturales, de las cuales 219.000 fueron en el 2017, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La organización busca crear un balance entre lo ambiental, lo social y lo económico de las prácticas rurales a través de proyectos que creen asociaciones entre gobierno, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades.

La experta destaca que gracias a las iniciativas y los proyectos presentados en el Dialogo de Implementación contra la Deforestación «Colombia se pone en el centro del mundo como país que demuestra nuevas posibilidades de cambio» a propósito de las movilizaciones de jóvenes por el clima que se realizan este 15 de marzo en varios países.

Entre los principales factores de la deforestación en Colombia están el desplazamiento de la frontera de bosques naturales para la agricultura intensiva de palma de aceite, cacao, madera, así como la piscicultura y la ganadería lechera y cárnica.

Durante el Dialogo de la Implementación, una reunión realizada en Villavicencio (centro) por iniciativa de la TFA, más de 150 empresas del sector agropecuario, financiero y ganadero escogieron 12 proyectos que serán implementados en la región de la Orinoquía (este) y Caquetá (sur), ya que en ellos se presenta el 43 % de la deforestación en el país.

Las 12 iniciativas están dirigidas a la producción de cacao, madera y ganadería, entre otras, escogidas por un grupo de líderes locales que valoraron la madurez de los proyectos en términos de información financiera y planes de negocios más desarrollados, con impactos ambientales y sociales.

Para ser parte de este tipo de proyectos el Gobierno nacional se unió a la TFA y firmó la «Alianza Colombiana TFA 2020» en el 2017, convirtiendo a Colombia en el primer país de Latinoamérica en ser un «capitulo específico» de la organización.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
893 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por