Artículos o noticias

Paraguay registra más de 500 muertes al año por cáncer cervicouterino

• Bookmarks: 20


Asunción.-

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay informó que el cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte de las mujeres en el país suramericano, con 500 fallecidas cada año a causa de esta enfermedad, la mitad de los más de 1.000 casos diagnosticados que se registran anualmente.

Estas cifras suponen unas 10 muertes por cáncer cervicouterino a la semana, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a las mujeres del país someterse a revisiones periódicas y a vacunarse para prevenir la enfermedad.

Con estos consejos, Paraguay se sumó a la campaña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para prevenir la enfermedad y reducir las cifras de fallecimiento, que en las Américas asciende a 34.000 mujeres por año.

El objetivo es que las mujeres y las niñas conozcan la existencia de esta enfermedad, sus causas, las medidas para prevenirla y tratarla.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la enfermedad, y se suele aplicar a niñas de entre 9 y 14 años.

Desde la OPS aseguran que la vacuna está disponible en 35 países de la región, aunque las dos dosis necesarias no alcanzan al 80 % de la población a la que está destinada.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, ya avanzó en septiembre de 2018, durante el 56 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrado en Washington (EEUU), que el cáncer cervicouterino era una de las principales causa de muerte entre las paraguayas.

Mazzoleni lamentó esas altas tasas que persisten en el país y recordó que este tipo de cáncer puede detectarse con la prueba de Papanicolaou (PAP), una citología vaginal, y prevenirse a través de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Paraguay es junto con Bolivia y Guyana uno de los países que más casos y muertes por cáncer cervicouterinos registra, mientras que en otros países las tasas son más reducidas debido a la actuación sanitaria y a la prevención.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
860 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por