Artículos o noticias

La robot Justina va a España

• Bookmarks: 13


México.-

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá presencia en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (IROS), que este año se realizará en Madrid, España.

El equipo de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería, competirá con Justina, un simpático robot de servicio que realiza unas series de tareas dentro del hogar e interactúa con los humanos.

“Es un robot de servicio diseñado para realizar tareas cotidianas, por ejemplo, llevar un vaso con agua a alguna persona que no pueda ir por él, tal vez una persona con alguna enfermedad. Anteriormente, el software no estaba tan desarrollado, hoy Justina entiende casi todo lo que le dices y si no te entiende tiene la capacidad de preguntar y así, aprender.  En el futuro se espera que podamos monitorear al robot  de manera remota el robot por lo que no se descarta que también tenga aplicaciones en el campo de la educación con Justina al frente de una clase y el profesor controlándola desde cualquier otro lugar”, explicó Julio César Cruz, integrante del equipo de Biorobótica.

El equipo “Pumas” participará dentro de la categoría AtHome, en donde Justina tendrá que reconocer los objetos que integran una casa, dar la bienvenida a los visitantes y atender las tareas del hogar, entre otras pruebas.

Los universitarios han trabajado en el desarrollo y mejoramiento de los sistemas que integran al robot. Justina y el equipo de la UNAM ya están listos para representar a México y mostrar los avances en el campo de la robótica.

Por: TV UNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
745 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por