Artículos o noticias

Explosión de fe mística de Dalí sale de su reflejo en un espejo en homenaje a Rafael

• Bookmarks: 35


Figueras (Gerona)

La obra «Explosión de fe mística» de Salvador Dalí se podrá ver por primera vez directamente y no a través de su reflejo en un espejo, que es como el ampurdanés la dispuso para un montaje que hay bajo la cúpula de su Teatro-Museo, en la localidad catalana de Figueras (Gerona).

La obra forma parte de la segunda fase de una exposición en homenaje a Rafael con motivo del bicentenario del Prado, que se abrió en Figueras en noviembre y que está concebida como un diálogo de los dos artistas.

Esta segunda fase, que se denomina «Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación» y que abre mañana al público, se centra en la admiración que el genio español tenía por el italiano.

La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, presentó hoy esta nueva fase de la exposición, en la que «Explosión de fe mística en el centro de una catedral», la obra ejecutada por Salvador Dalí entre 1959 y 1974, se puede contemplar por primera vez en su totalidad.

El cuadro, que Dalí concibió inspirándose en el «Santa Catalina de Alejandría» de Rafael, formaba parte hasta ahora del montaje del altar del Cristo situado bajo la cúpula del Teatro-Museo de Figueres.

Allí, solo se puede contemplar como un reflejo y, ahora, se tendrá una visión directa que permitirá profundizar en una obra que su autor tuvo en su taller de Port-lligat durante quince años.

Aguer explicó que los estudios realizados determinan que el fondo de la escenografía proviene de un dibujo intervenido por Dalí e inspirado en Louis Jean Despres, que colaboró con el hijo de Gianbattista Piranesi en una serie de vistas de la basílica de San Pedro del Vaticano sobre 1770.

Los grabados de Piranesi se pueden ver por deseo expreso de Dalí en las paredes de la escalera principal del Teatro-Museo en un guiño que, para Aguer, convierte «Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación» en una invitación a repasar conceptos como el de «máquina de pensar» que caracterizaba al artista ampurdanés

Otras obras que también aparecen en la muestra son, según la directora, demuestran, por encima de todos, la influencia de Rafael en la obra del catalán.
«Explosión de fe mística en una catedral» forma parte de la etapa místico-nuclear de Dalí en los inicios de su concepción, aunque después fue retocada en el taller a lo largo de los años, hasta su ubicación definitiva en el montaje del Teatro-Museo.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1025 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por