Artículos o noticias

El socialismo cubano impreso en el arte del cartel

• Bookmarks: 21


 

 

La exposición Cuba va. Gráfica, historia y revolución se exhibió en la Galería José María Velasco. La muestra reúne más de 100 carteles creados a inicios de la Revolución Cubana en 1953 y hasta los años 70.

“Es una espacialidad favorable a la construcción del hombre nuevo: a la dignidad, soberanía, independencia e internacionalismo”, explicó Alberto Híjar, curador de la muestra. La muestra exhibe la tradición de un trabajo colectivo que surgió a partir de una necesidad política para la construcción del sujeto de la revolución. Encontramos carteles de Félix Beltrán, Zaida del Río, entre otros, y muchos que carecen de firma.

En todos ellos figura el color tan característico de la serigrafía que identifica a los cubanos, misma que tuvo un auge internacionalista que llegó hasta Estados Unidos. “Es el color intenso de las tintas de serigrafía y la capacidad de integrar la tipografía a la figura a la que se refiere.

He aquí un excelente ejemplo de frases, consignas integradas a la imagen como parte de un diseño integral”. Todos ellos son una muestra de resistencia, explicó Alberto Híjar, un recurso de la construcción del socialismo es la emulación, es decir, el ejemplo de los mejores para tratar de ser como ellos.

Por ello tienen exhalación figuras como el Che. “La incorporación de la educación histórica con series de carteles sobre la historia de Cuba, sobre los procesos revolucionarios, sobre el Che, dan lugar a la apropiación de la historieta y finalmente a una cosa muy importante: el humor y la ternura.

La ternura es nuestra, de los comunistas”. El material exhibido pertenece a la colección del Taller de Arte e Ideología, fundado en los años 70 por Alberto Híjar, año en que fue invitado para la conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Por: Canal 22 México

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
838 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por