Artículos o noticias

Ecuador repatria vestigios de una de las culturas más antiguas de América 

• Bookmarks: 27


Ecuador

Décadas después de salir de su país de origen para ser estudiadas en Canadá, una colección milenaria de la cultura Valdivia, una de las más antiguas de América, ha retornado a Ecuador.

Se trata de la primera repatriación arqueológica de este tipo. Son piezas de aproximadamente cinco mil años de antigüedad que fueron expatriadas en la década de 1980 con fines científicos.

Se incluyen ornamentos, utensilios y esculturas de distintos materiales; entre ellos cerámica, huesos, conchas y piedras. Las piezas llegaron a Quito el pasado 5 de junio en 165 cajas que contenían, además, cinco esqueletos.

Estás cajas fueron entregadas a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), para seguir el estudio de una cultura que surgió a principios del cuarto milenio antes de la era en común. Según los expertos, la Valdivia fue descubierta hacia la mitad del Siglo XX, y sus restos revelan que contaban con un gran desarrollo agrícola interesante, por lo tanto, un sistema sedentario abundante. 

La investigación hecha en Canadá fue fundamental para entender la introducción de la agricultura temprana en esa región de Ecuador. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, los expertos podrán realizar análisis más detallados que hace 40 años, y profundizar sus estudios sobre los orígenes de la agricultura y la cerámica en esa región.

Por: EFE 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
774 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por