Artículos o noticias

Los milenarios bailes de Perú se lucen en los valles andinos

• Bookmarks: 28


 

Perú

Perú es una nación milenaria con fiestas y bailes folclóricos en cada época del calendario, dedicadas al agua y la fertilidad, a sus numerosas vírgenes y santos, a figuras históricas como el Inca Atahualpa, y al carnaval, que llegan a un especial punto de lucimiento en los valles de los Andes.

Todas las regiones del país, la costa, la sierra y la selva, tienen un catálogo de fiestas, organizadas por una red de benefactores, donde se ejecutan alrededor de 2.000 danzas, según estimaciones del antropólogo Juan Ossio, coordinador y autor de la publicación «Fiestas y Danzas del Perú».

El experto, que fue el primer ministro de Cultura del país (2010-2011), declaró que «el núcleo principal de todos estos festejos es en los valles interandinos», donde tienen un calendario fijo de celebraciones.

Esta virgen también es celebrada en la provincia costeña de Chincha, con el baile de los negritos y el zapateo, que son tradiciones con influencia africana, dado que en las haciendas agrícolas de esa zona hubo muchos esclavos de ese continente.

Sin embargo, uno de los bailes más populares de la costa es la marinera, la emblemática danza de enamoramiento, que tiene un festival anual en la ciudad norteña de Trujillo.

Una de las mayores fiestas de la sierra sur de Perú es la de la Virgen de la Candelaria, que reúne en febrero a cientos de bailarines, entre los cuales aparecen demonios y ángeles, en un pasacalles hasta su santuario en la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca.

El investigador reconoció que esta celebración está emparentada con festividades que se hacen en Bolivia porque ambas son expresiones de la cultura aimara, que ambos países comparten en esa zona.

La región del Cusco también tiene en junio una fiesta muy concurrida, que es el Corpus Christi, donde cada barrio de la ciudad saca su propia imagen del santoral en procesión y llegan a reunirse hasta 15 santos en las calles.

El libro «Fiestas y danzas del Perú» es una investigación hecha por 14 expertos que ha sido publicada por el Banco de Crédito del Perú (BCP) en su colección Arte y Tesoros del Perú, con una versión digital gratuita disponible en el fondo editorial de la entidad.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1179 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por