Artículos o noticias

 Una artista tatúa las cicatrices de mujeres sobrevivientes a la violencia doméstica

• Bookmarks: 8


Rusia

Zhenia Zajar es una artista del tatuaje. Ella crea sus obras sobre las cicatrices en la piel de mujeres sobrevivientes a la violencia de sus parejas: un problema enorme en Rusia. Flores y mariposas en lugar de cicatrices de puñaladas y cortes.

Una de las primeras mujeres que Zhenia ayudó, relata como su esposo, y un amigo de este, la acuchillaron en la garganta y brazos para luego ser abandonada en medio del bosque.

Activistas de derechos humanos consideran que una de cada tres mujeres rusas experimenta violencia por lo menos una vez en su matrimonio. Muchas optan por guardar silencio por temor a la venganza de sus agresores, y porque sienten que el Estado no las ayudará.

Zajar no piensa que solo se debe señalar a los abusadores, sino también se debe resaltar la responsabilidad de la sociedad rusa y al Estado. Cuando el proyecto comenzó, hace cuatro años, Zhenia pudo descubrir su verdadera vocación cuando en la primera semana 30 mujeres tocaron a su puerta; entonces ella entendió que debía ayudar a las mujeres a superar su trauma en lugar de reprimirlo.

Por: DW

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
709 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por