Mural en Ecuador visibiliza la lucha de mujeres indígenas

 -  -  3


Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC

Ecuador.

Un mural ubicado en un edifico de Quito (Ecuador), contiene el retrato de seis mujeres de origen amazónico, y tres andinas con sus característicos atributos.

El mural muestra las vestimentas ancestrales de las mujeres indígenas y dos elementos fundamentales para su sustento y tradición, la yuca y el maíz. Carmen Lozano, una de las retratadas, natural de la provincia de Lojas, al Sur de Ecuador, asegura que la pintura simboliza la resistencia de las mujeres en defensa de la vida y de la “Madre Tierra”, así como de las semillas.

La dirigente indígena figura abrazada, en el enorme grafiti, de una planta de la que emana una gran mazorca que, explica ella, es fuente de vida, de lucha y reivindicación de los pueblos. “Para nosotros (los pueblos indígenas) el maíz, representa la reivindicación de la lucha de los pueblos, porque nosotros somos hijos de las mazorcas, y nuestras raíces están en nuestra tierra”, añadió Lozano. Sus compañeras amazónicas luchan por una selva libre de explotación industrial, para que siga siendo considerada “el pulmón del mundo”.

Por: EFE


Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
3 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
134 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por