Artículos o noticias

Indígenas del Ártico temen por su supervivencia ante el calentamiento global

• Bookmarks: 26


Roma, Italia.

El cambio climático está amenazando las formas de vida de los pueblos indígenas del Ártico, señalaron este lunes en Roma algunos de sus representantes, que exigieron el reconocimiento de sus derechos para adaptarse a las nuevas condiciones.

A finales de este siglo, la subida media de las temperaturas estará entre los 2 y 4 grados centígrados en el mundo si no se toman las medidas necesarias para evitarlo, un aumento que los científicos calculan que podría ser el doble en el Ártico.

Con inviernos menos fríos en esta región, cambiarán las especies de pescado que viajan a sus mares desde aguas más cálidas y marcharán otras en busca de ambientes más fríos.

Todo eso impactará en los medios de vida de los indígenas, que han vivido “con flexibilidad”, adaptando sus conocimientos tradicionales a las condiciones extremas, apuntó Gunn-Britt Retter, jefa de la unidad ambiental del Consejo Sami de Noruega.

Los samis, el único pueblo indígena de Europa, habitan la región de la Laponia con una población de unas 80.000 personas repartidas por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia

Retter pidió a los países a reducir las emisiones contaminantes, también responsables de la mayor acidificación de los océanos, que afecta de manera especial al Ártico, donde se espera la extinción de ciertas especies a nivel local.

La especialista de la FAO Florence Poulain recordó que el Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático establece que la adaptación al clima debe guiarse por “la mejor ciencia disponible y los conocimientos tradicionales indígenas”.

Sugirió que los países tomen acciones para “evitar sorpresas y anticipar soluciones” diversificando las especies que se pueden pescar, desarrollando nuevas actividades económicas o restaurando las costas ante la subida del nivel del mar.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
766 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por