Artículos o noticias

¿Cómo se relaciona el surgimiento de la vida, la mutación y la selección natural? 

• Bookmarks: 32


México

Hace aproximadamente tres mil 500 millones de años surgieron las primeras formas de vida en la Tierra; las bacterias y las arqueas. Las llamadas procariotas tuvieron el planeta para sí mismas durante mucho tiempo.

Luego, por alguna misteriosa razón, se formó otro reino microbiano; las células eucariotas llegaron a existir, y lo demás es historia. Pero, ¿Qué ocasionó el surgimiento de esta nueva forma de vida? El doctor Antonio Lazcano, especialista en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida, busca dar una respuesta a esta interrogante: “Sabemos, gracias a los fósiles, que la vida es un fenómeno que apareció muy tempranamente sobre la Tierra.

Lo cual nos hace remontarnos a temas astronómicos, químicos, físicos, etcétera. Existe una aceptación general por parte de los científicos de que primeramente hubo una formación no biológica de moléculas orgánicas, antes de que apareciera la vida tal como la conocemos.

Estas moléculas interactuaron entre sí, y de la evolución de estos sistemas fue que aparecieron células muy antiguas y sencillas”. Hoy en día los descubrimientos científicos, incluidos en El Origen de las Especies, del naturalista Charles Darwin constituyen una base primordial de la biología. Es gracias a sus ideas que se desarrollan las ideas contemporáneas sobre el origen de la vida, la evolución y la mutabilidad.

“En un principio se aceptó la teoría sobre la evolución de las especies, pero se rechazaba el concepto de selección natural. Es hasta la década de 1940 donde los científicos se dan cuenta de que las mutaciones son las formas de generar diversidad en las poblaciones biológicas, por lo que la selección natural favorecerá a aquellas que estén mejor adaptadas a su entorno serán aquellas que produzcan descendencia, por lo tanto, podemos observar la síntesis entre las mutaciones y la selección natural”.

Por: NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1378 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por