Artículos o noticias

Mujeres luchan por la conservación del Río Magdalena 

• Bookmarks: 27


 

Puerto Boyacá es uno de los municipios más ricos en recursos naturales y minerales en Colombia. Dora Sierra ha vivido desde siempre en la Ciénaga de Palagua, un humedal de enorme valor ambiental para cientos de especies que habitan en la región media del Río Magdalena.

La Ciénega se ve amenazada por la contaminación causada por la deforestación, la ganadería extensiva y la actividad petrolera.

Dora lucha contra un fenómeno que sucede cuando el exceso de vertidos agrícolas, urbanos e industriales hacen proliferar plantas acuáticas como el Buchón de Agua (Eichhornia Crassipres). Si no se retira, el agua pierde oxígeno y los peces, principal sustento de las familias pescadoras de la zona, mueren.

Su labor limpiando las Ciénegas ha inspirado a otras líderes como a Estéfany Grajales quien a través de las llamadas “escuelas del bien vivir”, busca empoderar a las mujeres de Puerto Boyacá. Las mujeres consideran que convocar a más mujeres para tomar acciones de liderazgo, tendrá un resultado sostenible.

Líderes como Estéfany y Dora están convencidas de que el rol femenino e vital para solucionar los problemas de su región, para cambiar el pensamiento colectivo y para poner el bien común por encima de los intereses particulares. 

Por: DW

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
877 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por