Artículos o noticias

 La Amazonía podría ser una árida sabana en 50 años

• Bookmarks: 30


El calentamiento y los daños bosques tropicalesestán llevando a la Amazonía a un punto sin retorno que podría convertir a uno de los mayores ecosistemas del mundo en una árida sabana en medio siglo, advirtió un estudio en la revista Nature Communications.

También el ecosistema de los arrecifes coralinos del Caribe podría desaparecer en solo 15 años, según los autores de este estudio liderado por el profesor Simon Willcock, de la Escuela Universitaria de Ciencias Naturales de Bangor, en el Reino Unido.

Las causas de estos cambios irreversibles son el cambio climático y los daños medioambientales, así como la deforestación del bosque amazónico, la contaminación y acidificación en los arrecifes.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC, el grupo de expertos de la ONU sobre cambio climático estima que un aumento de 1,5 ºC de la temperatura mundial respecto a los niveles preindustriales arrasaría el 90 por ciento de los corales de las aguas poco profundas. Una subida de 2 ºC los destruiría casi por completo.

La temperatura ya se elevó más de 1 ºC hasta ahora. El punto de no retorno para la Amazonía en cuanto a la temperatura es menos evidente, pero los científicos estiman que la eliminación del 35 por ciento de su superficie podría suponer su declive irreversible.

Alrededor del 20 por ciento de la cuenca amazónica que comparten siete países y cubre más de cinco millones de km2 fue arrasada desde 1970, especialmente debido a la producción de madera, soja, aceite de palma, biocombustibles y ganadería.

Otro estudio indicó que los bosques tropicales en el mundo están perdiendo rápidamente su capacidad de absorber el dióxido de carbono procedente de los combustibles fósiles y causantes principales del calentamiento.

Los bosques, especialmente tropicales, absorben entre 25 y 30% de la cantidad de CO2 que la humanidad expulsa a la atmósfera. Los océanos hacen lo propio para un 20 a 25 por ciento.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
718 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por