Artículos o noticias

En México, la mitad de anfibios está en peligro de extinción: UNAM

• Bookmarks: 24


 

De las 390 especies de anfibios que existen en México, el 53 por ciento están en peligro de extinción, alertó Andrés García Aguayo, investigador de la Estación de Biología Chamela, adscrita al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el estado de Jalisco.

El universitario explicó que los sapos, ranas, salamandras y ajolotes forman parte de esta clase de vertebrados, que además de ser fundamentales en la cadena trófica, son importantes indicadores del daño y restauración del ecosistema. Atribuyó esta situación al cambio climático, la deforestación, la contaminación, la pérdida de su hábitat, la restringida distribución geográfica y enfermedades infecciosas emergentes.

El herpetólogo aseguró que la situación es preocupante, sobre todo para el país latinoamericano, pues 65 por ciento de los anfibios que existen son endémicos de México. Asimismo, indicó que para 2080 se estima que las especies exclusivas de las selvas bajas del occidente del territorio nacional se habrán reducido en 80 por ciento, tanto en su distribución geográfica como en abundancia.

Este escenario, remarcó, se agrava por su dispersión, pues a nivel nacional sólo 33 por ciento se ubican en un Área Natural Protegida (ANP). Aunque aclaró que hasta el momento no se ha registrado la extinción de alguna especie mexicana de anfibio, García Aguayo advirtió que 96 de ellas se encuentran en estado muy crítico. Precisó que 51 son del orden Caudata, es decir, salamandras y tritones, de los géneros Pseudoeurycea, Thorius y Ambystoma, mientras que el resto pertenece al orden Anura, con ranas, de los géneros Craugastor, Plectrohyla, Sarcohyla.

Por: Notimex

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1519 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por