Artículos o noticias

Contra el machismo y en favor del aborto, así es el movimiento feminista argentino

• Bookmarks: 37


 

Las feministas argentinas han dado un impulso considerable a la lucha por el derecho al aborto y contra la violencia machista, un compromiso que va a la vanguardia en América Latina.

En este país conservador de 44 millones de habitantes, «hay una conjunción de luchas», dice Celeste Mac Dougall, figura de la campaña por el aborto. Y enumera sus objetivos: “En primer lugar estar vivas, es el primer derecho humano; el aborto; la lucha contra la trata; derecho al trabajo sexual, al mismo salario que los hombres por el mismo trabajo».

Otra fuerza del movimiento es el Encuentro Nacional de Mujeres que se celebra cada 12 de octubre y se ha vuelto cada vez más popular, dice Florencia Alcaraz, una dirigente del colectivo NiUnaMenos.

La última edición, en 2018 en Trelew, Argentina, reunió a cien mil activistas y esperan romper un récord de asistencia en 2019 en La Plata, provincia de Buenos Aires. En 2017 y 2018, los pañuelos verdes, símbolos del reclamo sobre la legalización del aborto, monopolizaron la atención.

Durante mucho tiempo, el debate feminista se limitó a las universidades, a la clase media. Ahora está inundando las calles del país. Estudiantes de secundaria, universitarias, secretarias, amas de casa, de diversas tendencias políticas, reclaman juntas.

En el país del Papa Francisco, donde el peso de la religión todavía está muy presente, la Iglesia se movilizó como siempre para derrotar la legalización del aborto, aprobada por la Cámara de Diputados, pero rechazada por el Senado en la noche del 8 al 9 de agosto de 2018. 

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2089 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por