Artículos o noticias

Pescadores amenazan a tiburones hembra preñadas en Panamá

• Bookmarks: 22


Panamá

Tiburones hembra de la especie martillo (Sphyrna lewini) se aproximan en grupos a la Bahía de Punta Chame, en el Pacífico panameño, para dar a luz, pero son capturadas por pescadores, dijeron el viernes 23 de agosto investigadores, que propusieron una serie de medidas para evitar esa situación.

 La investigación, que contó con el apoyo de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental, consistió en marcar a diferentes individuos de escualos y rayas.

El tiburón martillo fue uno de los objetos de estudio ya que la data recopilada reveló que en Punta Chame se encontró una gran cantidad de neonatos y jóvenes de esa especie.

La investigación pretende dar información que permita determinar qué medidas se pueden adoptar tanto para proteger a los tiburones durante las etapas de reproducción como asegurar mejores prácticas que preserven la economía de los pescadores, dijo a Efe la bióloga marina y profesora de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Yehudi Arriati.

«Buscamos difundir entre los pescadores información sobre la importancia del sitio, de que es un área de crianza debido a la dinámica de las hembras que entran, y hay que darle un manejo especial», dijo la especialista en tiburones y colaboradora en el Centro Regional Ramsar para la capacitación e investigación sobre humedales para el Hemisferio Occidental.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
684 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por