Artículos o noticias

 Aves regresan a su hábitat durante el confinamiento por el coronavirus

• Bookmarks: 33


Perú

Las playas de Lima, Perú atraviesan una transformación en cuarentena, con las personas en sus casas debido a la pandemia del Covid-19, son las aves quienes disfrutan ahora de las bondades de la playa capitalina.

El bullicio turista mezclado con la vociferación mercantil ha sido reemplazado por la voz cantante de los pájaros que llevaban años escondidos de la civilización. Este fenómeno tiene maravillados a los habitantes de Lima quienes desde el confinamiento han visto la llegada de estos animales y han encontrado una fuente de entretenimiento en su avistamiento.

Son miles los ejemplares de distintas especies aladas que, ante la ausencia de personas, se han adueñado de la Costa Verde de Lima, la quinta mayor ciudad de Latinoamérica con unos 10 millones de habitantes, y la única capital sudamericana ubicada sobre el mar.

Las aves apostadas en las playas limeñas se han hecho virales en redes sociales al protagonizar videos grabados por los vecinos con escenas más típicas de una reserva natural, donde multitud de ejemplares pescan a pocos metros de las viviendas, lo que ha sorprendido incluso a los expertos en la materia.

«Súbitamente, montones de kilómetros de playas han quedado deshabitados y las aves los han recolonizado. A algunas se les está viendo en lugares donde antes no se les ocurría aparecer», certificó el ornitólogo peruano Fernando Angulo, investigador principal del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi).

También hay gaviotas peruanas y dominicanas, entre otras especies que residen todo el año en la costa de Perú, pero que apenas son vistas durante el verano en la ciudad, lo que al ciudadano de a pie lleva a la siguiente pregunta: ¿de dónde han salido? ¿dónde estaban antes? «Estaban en tramos de costa que el humano usa poco o nada.

Hacia el sur de Lima hay como 100 kilómetros de playas urbanizadas. Apenas quedan libres unos 20 kilómetros, y es ahí donde estas aves se agrupan durante el verano. Se forman como refugios. Por eso las áreas protegidas juegan un papel muy importante», apuntó Angulo.

Para el ornitólogo este «fenómeno inesperado» que también se ve en las playas de otras ciudades de la costa peruana se debe además a que los pescadores no están saliendo a faenar y eso deja más alimento para estas aves. La cuarentena también ha llevado a que en Lima se respire el aire más limpio en muchos años, e incluso los niveles de contaminación hayan llegado a los estándares recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

La recuperación de los espacios urbanos por parte de la fauna autóctona no es un caso particular de Lima, pues en redes sociales también se han difundido avistamientos de especies salvajes en otras ciudades de Sudamérica que también están en cuarentena.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2118 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por