Artículos o noticias

 Investigadora mexicana utiliza bacterias para mejorar la producción agrícola

• Bookmarks: 32


 

Hace 38 años la Doctora María Esperanza Martínez Romero comenzó una investigación sobre el uso de bacterias benéficas con el medio ambiente; que favorecen el crecimiento de las plantas y reducen el uso de fertilizantes en la producción agrícola,  una área de la ciencias experimentales que hasta el momento había sido poco explorada por las mujeres.

La Dra. Martínez Romero estudió la licenciatura, maestría y doctorado en el Departamento de Investigación Biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó un posdoctorado en Francia en el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) de Toulouse y estancias sabáticas en la Universidad de California.

Es investigadora titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM en Cuernavaca con el nivel III del Sindicato Nacional de Investigadores (SNI). Funge como coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM que se imparte en la ciudad de Cuernavaca.

Martínez Romero señaló que los análisis completos de los genomas han permitido identificar cuáles son los genes que determinan ciertas enfermedades, o en el caso de los animales (como los perros) identificar cuáles son esos genes que determinan ciertas características: patas cortas, caras planas, etcétera.

De esta manera, los genes que causan las enfermedades se pueden contra-seleccionar, es decir, que se inhibe la reproducción de los genes que presentan irregularidades.

Otra alternativa es tratar la edición del genoma: la persona sabe que posee un gen mutante y eso aumenta la probabilidad de que sus hijos padezcan cierta enfermedad, por lo que investigadores pueden intentar reparle su genoma para “quitarle” el problema.

Además, la investigadora mexicana fue acreedora al premio For Women in Science que otorgan La Unesco y L’Oréal para reconocer a cinco mujeres extraordinarias en el mundo de la ciencia. 

Por: TV UNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1064 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por