Artículos o noticias

Videojuegos para frenar el avance de la enfermedad de Párkinson

• Bookmarks: 37


 

 

Ermioni Zervoudaki tenía 49 años cuando le diagnosticaron la enfermedad de Párkinson. Es una de las 35 pacientes voluntarias aquí en Salónica, donde prueban diferentes videojuegos diseñados para mejorar el tratamiento.

Los científicos han desarrollado 14 escenarios diferentes para ayudar a los pacientes a recuperar tensión muscular, mejorar su forma física e incluso luchar contra la depresión. Actualmente en proceso de validación clínica, estos juegos formativos están diseñados para ser utilizados tanto en consultorios como en casa, siempre bajo prescripción médica.

Con el tiempo, los neurólogos podrían incluso conocer el progreso de sus pacientes tanto en línea como a través de consultas ordinarias. Los médicos en Grecia consideran que estos juegos bien podrían convertirse en una herramienta de ayuda para el tratamiento.

Los científicos de este proyecto europeo de investigación denominado Prognosis también quieren mejorar el diagnóstico de los síntomas tempranos del Parkinson, muy elusivos, y lo buscan hacer con la ayuda de una plataforma no invasiva integrada en dispositivos de uso diario, como teléfonos o relojes.

El sistema pretende identificar pequeños temblores, lentitud de movimientos, degradación de la voz, o algunas expresiones faciales habitualmente relacionadas a posibles síntomas de la enfermedad de Párkinson. Para algunos como Leontios Hadjileontiadis, profesor de Ingeniería eléctrica e informática y coordinador del proyecto Prognosis, los avances dan motivos para el optimismo. 

Los científicos esperan que sus dispositivos ayuden finalmente a luchar contra una enfermedad que afecta al menos a 10 millones de personas en todo el mundo.

Por: Euronews

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1108 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por