Artículos o noticias

 Ajolote mexicano, el monstruo del agua que se enfrenta a la extinción

• Bookmarks: 26


México

La disminución de los niveles del agua y la contaminación de la misma en los canales de Xochimilco son factores clave que han provocado que el ajolote mexicano, o axolotl (del náhuatl “monstruo de agua”), sea una de las especies endémicas de la capital del país que está en grave peligro de extinción.

José Antonio Ocampo Cervantes, jefe del proyecto del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), detalló que el hábitat del Ambystoma mexicanum se ve sumamente impactado además por “el cambio de uso de suelo, de agroquímicos, la introducción de especies tróficas y los contaminantes provenientes de aguas domésticas e industriales”.

En un primer censo realizado por la UAM en 1988 se contabilizaron aproximadamente seis mil ajolotes por kilómetro cuadrado (km2); cuatro años después, un segundo conteo realizado esta vez por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio un resultado de mil ejemplares.

Mientras que, en el tercer conteo llevado a cabo en 2008, se redujo a 100 y en 2014 tan sólo se contabilizaron 36 ejemplares por km2 en el Valle de México.

Otro de los problemas a los que se enfrenta esta especie es la serie de modificaciones genéticas que la vida en cautiverio pensada para su comercialización ocasiona, el ajolote rosa es uno de los ejemplos, su coloración no permitiría que, en el caso de una supuesta reinserción a su medio, sobreviva.

El ajolote es un anfibio solitario que habita principalmente en aguas lénticas o de nulo movimiento, se desarrolla en la parte lodosa del fondo, a temperaturas que oscilan entre los 10 a 18 grados centígrados (°C), su coloración natural tiende a ser grisácea o marrón con pequeñas manchas de color gris.

Además, pueden llegar a medir hasta 30 centímetros de largo, las hembras seleccionan al macho con el que se van a aparear y pueden poner hasta mil 800 huevos en las temporadas más frías.

Por: Notimex

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
6320 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por