Artículos o noticias

Arquitectos invitados a la Bienal meditan sobre el espacio social

• Bookmarks: 59


Venecia (Italia), viernes 25 de mayo (EFE). 

La mexicana Rozana Montiel o los peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse son algunos de los arquitectos invitados por la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia para meditar sobre los espacios sociales.

Todos ellos forman parte de los 71 arquitectos invitados para exponer su creatividad en el pabellón central de esta Bienal, que está comisariada por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

Montiel presenta «Stand Ground», un proyecto que «tumba» en el suelo una de las paredes del Arsenal, los antiguos astilleros venecianos, para «liberar espacios» y eliminar muros.

Los visitantes pueden pisar esta pared colocada de forma horizontal y ver en una pantalla imágenes de la calle en tiempo real.

«Traemos el espacio público al espacio privado, tratamos de decir que en el espacio público se pueden hacer muchas cosas, en el espacio público está la vida», ilustró.

Otros arquitectos invitados son los peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, que exhiben los encofrados con los que se construyó el edificio de aulas que su estudio diseñó en 2016 para la Universidad de Piura (norte de Perú), y reproducen al mismo tiempo un vídeo grabado durante un día entero en este espacio.

Crousse detalló que la intención es comparar la luz veneciana que se filtra a través de los encofrados con el sol peruano que va cambiando en la Universidad de Piura.
La arquitecta Benedetta Tagliabue, socia y viuda del arquitecto español Enric Miralles con quien creó la firma EMBT, lleva a la Bienal un adelanto del diseño con el que decorará en 2023 la estación de metro Clichy-Montfermeil, situada en los suburbios de París.

XVI Bienal de Arquitectura de Venecia
Varias personas descansan en la instalación «Cloud Village» del arquitecto chino Philip F. Yuan expuesta en la 16ª Bienal de Venecia en Italia hoy, 25 de mayo de 2018. La bienal se celebra del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018. EFE

Tagliabue explicó a Efe que quiere adornar esta estación con una estructura «muy ligera, que asemeje un vestido» y que envuelva agradablemente a la gente. Una especie de pérgola ligera, que cubrirá la estación y parte de la plaza que da acceso y bajo la cual se podrán hacer diversas actividades.

Lo que Tagliabue lleva a esta cita internacional es parte de esta pérgola, construida con materiales como madera y hierro, y decorada a su vez con «fibras de tejidos coloridos en vidrio o carbón, capaces de resistir al paso del tiempo».

Los también españoles Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes, del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, presentan una propuesta atrevida que consiste en recrear las formas del espacio de los edificios.

«Son unas formas que no existen en realidad, porque son formas del espacio. Sabemos la forma qué tienen las construcciones, pero no el espacio», comentó Pedrosa.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1267 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por