El 90% de pacientes con leucemia mieloide aguda mueren antes del tratamiento

 -  -  2


México.-

Uno de cada 10 pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) muere antes de que se pueda iniciar el tratamiento, por lo que es indispensable el diagnóstico oportuno para detectar y tratar la enfermedad, dijo el doctor Eduardo Edmundo Reynoso Gómez.

Reynoso, director del Centro de Especialidades de Hematología y Oncología (CEDEHO) afiliado al Hospital Español de México, señaló que esta enfermedad “es altamente mortal”.

El hematólogo y miembro activo de la Asociación Mexicana para el Estudio de la de Hematología explicó que este padecimiento es un cáncer de la sangre que se desarrolla primero en la médula ósea.

“Desafortunadamente los pacientes suelen llegar al médico de primer nivel, en donde les recetan antibióticos, debido a que uno de los síntomas es la fiebre”, aseveró el especialista.

Sin embargo, dijo, comúnmente los pacientes llegan a notar que les salen moretones o sangre en las encías, y “es ahí cuando el médico pide una biometría hemática y se puede llegar al diagnóstico certero”, dijo.

Este es un tipo de leucemia que es prácticamente exclusivo de los adultos y resulta mortal a los cinco años del diagnóstico en hasta 90 % de los mayores de 65 años.

En México se estima que se presentan entre 5.000 y 6.000 casos nuevos al año. Explicó que en la mayoría de los casos, los pacientes tienen un pronóstico muy malo debido a dos factores: la edad y las comorbilidades que se presentan con el tiempo.

“Es una enfermedad que afecta, principalmente, a personas mayores de 65 años quienes ya están afectados por diabetes, hipertensión o ya han presentado algún infarto, y por ello los tratamientos no tienen la misma eficacia”, aseveró el especialista.

Añadió que normalmente el tratamiento para esta condición es con quimioterapia; sin embargo, “sólo entre 5 % y 10 % de los casos se puede controlar la enfermedad”.El especialista argumentó que esto ocurre porque el tratamiento es tan agresivo “que la gente ya no lo tolera”, además, las personas de la tercera edad “tienen características genéticas, moleculares un poco diferentes”.

Y eso, argumentó, “hace que los resultados sean muy inferiores. La posibilidad de controlar la enfermedad es mínima”, apuntó. Tener leucemia después de esa edad, dijo, conlleva pronóstico desfavorable por la poca tolerancia, y por las características inherentes de biología de esta edad en adultos mayores.

El experto explicó que aunque hay pocos avances respecto al tratamiento para esta enfermedad, actualmente existen terapias que representan una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Este tratamiento inhibe a la proteína BCL-2 para la atención de los pacientes recién diagnosticados con LMA que no son elegibles para la quimioterapia intensiva, en combinación con un agente hipometilante o en combinación con dosis bajas de citarabina”, dijo el especialista.

Finalmente, recordó la importancia que tiene el diagnóstico oportuno “es indispensable para evitar que los pacientes lleguen en etapas tardías cuando ya es poco lo que se puede hacer por ellos”, finalizó.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
166 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESESP
en_USENG es_ESESP
Diseño y Hosting web por